Diferentes organizaciones en Honduras se han declarado en alerta roja desde enero pasado debido al repunte de un femicidio diario como promedio mínimo en esa nación centroamericana, así lo reseña Telesur.
Especialistas coincidieron en la necesidad de sensibilizar a la población y de reducir la impunidad de este delito que ha dejado como saldo en 2019 un total de 390 mujeres asesinadas y 95% de los casos queda sin castigo.
Para la directora de ONU Mujeres Honduras, Margarita Bueso, la violencia de género refleja lo precario de la economía y de la seguridad en esa nación centroamericana pues deja ver un contexto violento en general.
Desde enero se declaró la alerta roja en ese país debido a que se alcanzó el promedio de al menos un femicidio diario, lo que para la funcionaria resulta preocupante en el incumplimiento de los derechos humanos y la ausencia de protección hacia las mujeres y las niñas.
Agregó que es necesario que el Estado asigne más recursos para mejorar la aplicación de las leyes y rediseñar las estrategias preventivas.
“Es sumamente importante combatir la impunidad, pero si no hay un mensaje claro, fuerte y contundente del Estado para castigar al perpetrador, esto se va a seguir repitiendo”, afirmó la directora de ONU Mujeres en Honduras citada por la multiestatal.
Por otra parte, la vocera de la organización feminista Plataforma 25 de noviembre, Wendy Cruz, explicó que 60% de las mujeres víctimas de violencia doméstica que introducen la denuncia abandonan el proceso, porque son victimizadas y muchas de ellas dependen económicamente de su victimario.
Solo en enero 2020 se perpetraron 23 femicidios
Solo en enero de 2020, un total de 23 féminas perdieron la vida de manera violenta en esa nación, indicó la representante del Movimiento de las Mujeres por La Paz, Cristina Alvarado, reporta el portal web Tiempo Digital.
“Nos preocupamos por los altos índices de violencia sexual. Cotidianamente se denuncia violencia, incesto, y ahora ya se están reproduciendo en el país esas violaciones grupales como en España. No podemos quedarnos calladas y como sociedad debemos responder, porque no podemos estar justificando o naturalizando la violencia contra las mujeres”, dijo.
SI/VTActual