Un grupo de científicos de nacionalidad española acaban de descubrir un fármaco capaz de eliminar las células cancerígenas que activan el Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV).
Se trata de un medicamento usado en la actualidad para tratar diferentes tumores, y es capaz de reducir hasta un 60% del reservorio del HIV, donde se aloja dicha enfermedad. El hallazgo representa un paso vertiginoso para reducir el Sida, ya que atacar el reservorio es uno de los principales retos de la lucha contra el mal.
El descubrimiento se hizo gracias a un experimento ‘in vitro’ realizado por miembros del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y del Hospital Clínic, en la misma ciudad. Los resultados han sido divulgados por la revista científica Nature, y a su vez explicaron la conquista en medio de una rueda de prensa.
El Hospital Vall d’Hebron, emitió un comunicado donde explica que «el reservorio del VIH son las células donde el virus se esconde y donde el tratamiento antirretroviral no tiene ningún efecto (…) es el responsable de que el virus nunca se pueda eliminar del cuerpo humano, puesto que se reactiva y sale de los escondites celulares cuando los pacientes dejan el tratamiento», afirma el texto.
La doctora, María José Buzón, del Grupo de Enfermedades Infecciosas del VHI y líder del trabajo, detalló que el«estudio abre la puerta a desarrollar una nueva estrategia para eliminarlo«.
XC