Hezbolá dice que un petrolero iraní llegará pronto al Líbano

Hezbolá dice que un petrolero iraní llegará pronto al Líbano

El líder del grupo militante Hezbolá, respaldado por Irán, dijo el jueves que un buque cisterna de combustible iraní navegará hacia el Líbano “en cuestión de horas”, advirtiendo a Israel y Estados Unidos que no lo intercepten.

La entrega organizada por Hezbolá, con sede en el Líbano, sería una aparente violación de las sanciones estadounidenses impuestas a Teherán después de que el ex presidente estadounidense Donald Trump sacara a su país de un acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales hace tres años.

Beirut y Teherán

Sayyed Hassan Nasrallah dijo en un discurso televisado que al camión cisterna, que transportaba gasóleo, le seguirán otros para ayudar a aliviar la agobiante escasez de combustible en el Líbano, que ha paralizado el país durante semanas.

Nasrallah no dijo cómo pagará el Líbano por el combustible, pero en un discurso anterior dijo que se podría pagar a Teherán en libras libanesas.

La moneda ha perdido más del 90% de su valor desde que comenzó la crisis económica del país en octubre de 2019.

“Me gustaría decir que en el momento en que el petrolero zarpe -en cuestión de horas- y se mueva en el mar, se considerará en territorio libanés”, dijo Nasrallah. Dijo que Occidente estaba imponiendo un asedio no declarado a Líbano, causante de la actual crisis.

Hezbolá y sus aliados acusan a Estados Unidos y a algunos países árabes del Golfo de castigar a Líbano por las actividades militares de Hezbolá en otros países, como Siria e Irak.

“Les digo a los estadounidenses y a los israelíes que esto es territorio libanés”, dijo Nasrallah sobre el petrolero, sin detallar lo que hará su grupo si es interceptado.

La vecina Siria ha culpado a Israel de misteriosos ataques que han tenido como objetivo petroleros que se dirigían de Irán a Siria este último año.

Durante semanas, los libaneses han hecho largas colas en las gasolineras para llenar los depósitos de sus coches. La escasez de gasóleo en medio de graves cortes de electricidad ha dejado fuera de servicio a miles de generadores privados, lo que ha provocado la escasez de pan. Algunos hospitales han advertido que los pacientes podrían morir debido a la escasez de gasóleo.

La escasez se atribuye al contrabando, al acaparamiento y a la incapacidad del gobierno para asegurar el suministro de combustible importado

Líbano lleva décadas sufriendo cortes de electricidad, en parte debido a la corrupción generalizada y la mala gestión. Esta nación mediterránea de 6 millones de habitantes -incluido un millón de refugiados sirios- está al borde de la bancarrota.

La situación se deterioró drásticamente la semana pasada después de que el banco central decidiera poner fin a las subvenciones a los productos de combustible.

La decisión provocará probablemente una subida de los precios de casi todos los productos básicos en Líbano.

Nasrallah dijo que su grupo no pretende “desafiar a nadie” al organizar el envío de combustible desde Irán, pero añadió que “no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la humillación de nuestro pueblo, ya sea frente a panaderías, hospitales, gasolineras y en la oscuridad de la noche”.

Es probable que la medida enfurezca a los opositores de Hezbolá en su país, que han advertido que tal medida podría acabar sometiendo al Líbano a sanciones estadounidenses.

 

Artículos relacionados