Henrique Capriles en la mira: ONG lo acusa por caso de corrupción Odebrecht

La Organización No Gubernamental “Frente Anticorrupción” denunció ante la Fiscalía General de Venezuela al gobernador del estado Miranda y dirigente de la oposición, Henrique Capriles Radonski, por su presunta vinculación con el caso de corrupción internacional de la constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo al escrito consignado ante el Ministerio Público por el presidente de esta ONG, Luis Tellerías, Capriles habría recibido sobornos por 3 millones de dólares por parte de la empresa constructora durante su gestión como gobernador del estado Miranda.

“Ya en Brasil se le sigue una investigación y se ha ordenado a la banca suiza entregar los movimientos sobre los depósitos de Odebrecht a Capriles”, añadió Tellerías.

El Frente Anticorrupción Venezuela estima que el dirigente opositor recibió dinero de Odebrecht para su campaña presidencial en 2013 y para el partido en el que milita, Primero Justicia (PJ). “Estamos pidiendo que la Fiscalía ordene una medida cautelar de enajenar y gravar sobre bienes propiedad del señor Capriles, provenientes del delito, y que se le declare medida privativa de libertad”, señaló Luis Tellerías en un comunicado.

El escándalo de Odebrecht fue publicado por el diario estadounidense “The Wall Street Journal” en el año 2016 y saca a la luz pública una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que revela que la empresa constructora brasileña habría realizado coimas de dinero y sobornos a funcionarios públicos del gobierno en 12 países para obtener beneficios en contrataciones públicas.

De acuerdo al artículo del diario norteamericano, un ingeniero civil que trabajó para la compañía, aseguró que la trasnacional “cubrió sus apuestas haciendo donaciones a partidos de todo el espectro político, incluido un pago realizado a través de terceros a la gobernación del estado Miranda”.

Henrique Capriles ha negado en varias oportunidades haber firmado algún contrato con la empresa Odebrecht durante su gestión como gobernador y calificó como una “infamia” la acusación del diario norteamericano.

AMR

Artículos relacionados