Hacer más accesible al público la ciencia del impacto climático

Un equipo de 12 institutos de investigación internacionales hace más accesibles al público los datos y las explicaciones sobre los efectos del calentamiento global, desde las inundaciones hasta las sequías.

Dirigidos por el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, los investigadores han puesto en marcha el portal en línea “ISIpedia”, que presenta la ciencia explicada por los científicos, desglosando los estudios globales en el ámbito de país, tanto para la planificación de la adaptación como para la mitigación.

“Entender el problema puede ser una poderosa herramienta para ayudar a construir un futuro climático seguro para todos”, dijo Katja Frieler, la directora del proyecto ISIpedia del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.

Katja añadió:

  • “Todos somos responsables de la toma de decisiones sobre este tema y lo ideal sería que nuestras decisiones se basaran en la comprensión del problema y en los últimos descubrimientos científicos.
  • Por eso, en ISIpedia los científicos especializados en impacto climático no solo ofrecen datos fácilmente accesibles, condensados en mapas y gráficos, e información crucial en cuanto a país derivado de la disección de estudios globales, sino también una visión de los propios análisis. En ISIpedia cuentan el proceso de investigación, los métodos que aplican, lo que no sabemos y lo que sabemos con certeza”
  • “ISIpedia crecerá y madurará, nuestro objetivo es poner las pruebas sobre la mesa para que tanto los ciudadanos como las empresas y los responsables políticos puedan tomar las decisiones mejor informadas a la hora de actuar sobre la crisis climática”, continuó Katja.

Los artículos de la nueva plataforma se dividen en tres categorías: La primera es “Impactos observados” y trata de cuestiones como “¿El aumento de los daños provocados por las inundaciones que se ha registrado está ya inducido por el cambio climático?”.

Los verdaderos modelos

La segunda categoría es “Evaluación de modelos”, es decir, las preguntas sobre si las herramientas para proyectar los impactos climáticos en el futuro son lo suficientemente buenas. ¿Son los modelos de cultivos, por ejemplo, capaces de reproducir la fuerte caída del rendimiento del maíz que se ha observado en Estados Unidos con temperaturas muy altas? La tercera categoría es la de “proyecciones futuras” y se refiere realmente a los riesgos que el cambio climático supondrá para los sistemas naturales y nuestras sociedades.

ISIpedia concreta los impactos climáticos a nivel de país. Por ejemplo, los responsables políticos y los planificadores de la adaptación de Egipto pueden saber que, suponiendo un nivel de calentamiento de 2C, su país se encuentra a la cabeza de la clasificación de personas expuestas a las inundaciones fluviales. China, uno de los principales emisores mundiales, está en el puesto 24 y, por tanto, también está cada vez más expuesta.

El nombre ISIpedia es una forma abreviada de Enciclopedia de Impactos Intersectoriales. Se basa en las investigaciones realizadas en el marco del Proyecto de Intercomparación de Modelos de Impacto Intersectorial (ISIMIP), que cuenta con la colaboración de unos 100 grupos de investigación de todo el mundo.

Mediante la comparación sistemática de las diferentes simulaciones informáticas de los impactos climáticos, el proyecto trabaja para conseguir proyecciones sólidas y coherentes de los impactos del cambio climático en diferentes sectores y escalas.

El portal ISIpedia es gratuito, de libre acceso y los usuarios profesionales pueden descargar los datos procesados utilizados en los análisis, así como los datos brutos.

“Para aumentar la utilidad de las evaluaciones de impacto climático, nuestro portal incluye amplia información sobre cómo pueden aplicarse estas evaluaciones.

Qué dicen los socios

Por ejemplo, son cruciales para construir una base científica sólida en los casos de litigio climático o para evaluar los riesgos que el cambio climático supone para el sector financiero”, dijo Barbara Willaarts de IIASA, el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados, uno de los socios principales.

Incorporar las perspectivas de los usuarios potenciales para reflejar sus necesidades en el diseño y desarrollo del portal ISIpedia ha sido un elemento clave para ayudar a maximizar su viabilidad.

“Queríamos desarrollar el portal de forma participativa, recogiendo las aportaciones de los diálogos entre los creadores de modelos climáticos y los usuarios potenciales, incluidos los responsables políticos y los profesionales.

Esto nos ayudó a crear confianza en los datos que hay detrás del portal, a crear capacidad sobre cómo utilizar los datos, por ejemplo en la planificación nacional de la adaptación, y a que los modalizadores comprendieran mejor lo que necesitan los usuarios”, dijo Inga Menke, de Climate Analytics, en Berlín, que dirigió el equipo de participación de las partes interesadas.

 

Artículos relacionados