Gustavo Dudamel abre una nueva etapa como director musical de la Ópera de París

El venezolano es el primer director de orquesta latinoamericano que ocupa el puesto en la Ópera de París. A sus 40 años, sucede a Philippe Jordan, que se ha marchado a la Ópera de Viena, hasta 2027.

El rumor circulaba desde la llegada de Alexander Neef al frente de la Ópera de París: el nuevo director musical, que sucederá a Philippe Jordan, nombrado en 2020 en la Ópera de Viena, es efectivamente Gustavo Dudamel, según anunció la institución el viernes 16 de abril. El venezolano es nombrado por un mandato de seis años, hasta 2027.

Un golpe maestro para París

A sus 40 años, Dudamel, oriundo de Barquisimeto (estado Lara) donde nació el 26 de enero de 1981, es uno de los diez directores de orquesta más valorados del planeta, uno de los pocos que tiene su estrella desde 2019 en el famoso Paseo de la Fama de Hollywood. Aunque solo ha dirigido una vez en el foso de la ópera parisina -fue en diciembre de 2017, en una nueva producción de La Bohème de Puccini, dirigida por Claus Guth- su actuación fue unánimemente aclamada. Una experiencia igualmente concluyente para los músicos.

“Desde el primer ensayo con la orquesta, hubo una interacción humana y artística muy especial, una estima mutua, que motivó mi decisión”, subraya el venezolano, que acaba de terminar una serie de once representaciones de Otello en el Liceo de Barcelona.

En Francia

El maestro ha actuado regularmente en Francia, sobre todo con la Orquesta Juvenil Simón-Bolívar de Venezuela, que dirige desde los 18 años, más raramente con una orquesta francesa (la Filarmónica de Radio Francia, en Pleyel, en abril de 2012). Ganador del Concurso Mahler de Bamberg en 2004, artista exclusivo de Deutsche Grammophon (DG) en 2005, tenía 25 años cuando se convirtió en director musical de la Orquesta de Gotemburgo, en Suecia, y 28 cuando sucedió al finlandés Esa-Pekka Salonen en 2009 al frente de la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), una de las famosas “Big Five” estadounidenses, cargo que ocupará hasta 2026.

Aunque hasta ahora Gustavo Dudamel se ha distinguido principalmente en el repertorio sinfónico (acaba de ganar un tercer premio Grammy por sus sinfonías completas de Charles Ives en el sello DG), sin embargo, cuenta con una treintena de producciones de ópera.

 

Artículos relacionados