El rey emérito Juan Carlos I huye de España

«Es una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad». De esa manera el rey emérito Juan Carlos I anunció que se marcha del Reino de España. Curiosamente, el exmonarca toma está polémica decisión justo cuando es investigado por la justicia por distintas causas.

A través de un comunicado, citado por Público, Juan Carlos I se justificó diciendo que su propósito es «contribuir a facilitar el ejercicio» de las funciones de su hijo como Jefe de Estado, «ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada.

En la carta comenta que la expresó a Felipe VI su voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Por tanto, «guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey», le comunica su meditada decisión de «trasladarme, en estos momentos, fuera de España», recoge la agencia Sputnik.

rey emérito

Un rey emérito investigado por la justicia

En las últimas semanas, Juan Carlos de Borbón ha estado en el centro de la opinión pública española, tras conocerse numerosos detalles de negocios, presuntamente ilícitos, que realizó durante su reinado.

Actualmente, la Fiscalía del Tribunal Supremo lo investiga por el presunto cobro de comisiones ilegales procedentes del Reino de Arabia Saudí.

Otro escándalo reciente lo reveló recientemente la Fiscalía de Suiza, que investiga cómo Juan Carlos I recibió un ático en Londres, Reino Unido, tras abdicar, comprado por Omán, y luego le revendió.

La defensa de Juan Carlos asegura que este estará «a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna».

En relación con el comunicado del rey emérito, no se detalla cuál será el destino elegido para mudarse. Tampoco hay indicios de si finalmente se le retirará el título honorífico, luego de que rechazara renunciar a él.

En ese sentido, el Gobierno guarda silencio sobre si revocará ese tratamiento con un decreto. De momento, la Zarzuela solo comunicó que Felipe VI acogió esta noticia con «sentido respeto y agradecimiento».

Redacción VTactual

La recesión económica se instala en el trono del Reino de España

Artículos relacionados