Diamantes de sangre en República Centroafricana

Pese a la misión de paz desplegada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), un total de 30 personas han sido asesinadas entre el mes de agosto y septiembre, a causa de la guerra que mantienen grupos armados por la apropiación de diamantes en la región de Bria, ciudad capital de Haute-Kotto, ubicada en República Centroafricana.

“Estos crímenes, muchos de los cuales podrían constituir crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, pueden atribuirse a la antigua coalición Seleka (…) y a Antibalaka”, informó este martes, un comunicado emitido por la ONU.

    Muchas atrocidades se cometen en el negocio de los diamantes

Desde el pasado 2013, las milicias se mantienen con una constante lucha, lo cual ha dejado como consecuencia que miles de personas perdieran la vida, el desplazamiento interno de 700 mil ciudadanos y que otras 570 mil personas se vieran en la necesidad de huir  a países vecinos.

Actualmente, unas 100 mil personas que pertenecen a grupos de rebeldes y milicias, se mantienen en la zona, luchando por el apoderamiento de las minas de diamantes. Por su parte, la ONU cuenta con 11,000 soldados y 2,000 policías, desplegados en África Central.

YR

Encontrarnos en África

 

 

Artículos relacionados