La nueva serie de ataques terroristas contra el Sistema Eléctrico de Venezuela que afectaron gran parte del país comenzaron a la 01:29 PM hora local de ayer lunes y consistió en una acción de sabotaje similar a la ocurrida el pasado 7 de marzo, que produjo la pérdida de carga de la red que fue superada en pocas horas por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), bajo la coordinación del Gobierno Bolivariano, de acuerdo a un comunicado compartido por el presidente venezolano Nicolás Maduro en Twitter.
Horas después, el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, en transmisión desde el Palacio de Miraflores, sede del Poder Ejecutivo, informaba “que los mecanismos implementados por el presidente Nicolás Maduro después del brutal ataque perpetrado por la ultraderecha criminal el pasado 7 de marzo permitieron que en tiempo récord se haya dado un proceso de recuperación casi total del sistema eléctrico a nivel nacional”.

Una vez estabilizado el sistema, a las 09:47 PM del lunes “manos criminales provocaron un incendio de gran magnitud en el patio de transmisión” de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar de Guri, en el sureño estado Bolívar, instalación que suministra el 70 % del fluido eléctrico nacional.

Las llamas “afectaron los tres autotransformadores que los componen y todo el cableado imprescindible a los fines de transmisión”, según el comunicado compartido por el presidente Maduro.

Gestado este segundo ataque, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, el diputado opositor Juan Guaidó, lanzó la siguiente amenaza a las autoridades legítimas del país a través de su cuenta de Twitter: “¡No se atrevan a seguir tentando a este pueblo, porque ya ha sido demasiado noble! ¡No sigan pidiéndole calma, porque a ustedes esto se les fue de las manos y van de salida! Aceleraremos lo que tengamos que hacer para el fin de la usurpación”.
Pese a las advertencias del legislador Guaidó, el país se ha mantenido en calma y ya hacia el mediodía de este martes se ha recuperado el suministro del servicio en buena parte del territorio, aunque la medida de suspensión de actividades laborales y escolares que entró en vigencia este martes se prorrogó hasta el miércoles, mientras se termina de estabilizar el servicio.
“Desde el primer momento de los ataques” el Gobierno Bolivariano desplegó todo su esfuerzo para restituir el suministro eléctrico y ordenó todas las acciones para el mantenimiento de la seguridad ciudadana y la tranquilidad pública, así como la atención a las necesidades de la población, se afirma en el texto oficial que hizo circular el presidente Maduro.
En el documento las autoridades resaltan el nivel de conciencia demostrado por el pueblo venezolano “en estos momentos de prueba y asedio” contra el derecho a vivir en paz, con independencia y soberanía, comportamiento que fue elogiado por el primer mandatario venezolano, en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
“A esta guerra eléctrica la derrotaremos con la fuerza inmensa que como pueblo hemos acumulado en nuestra lucha contra imperios groseros y sus lacayos locales” concluye el comunicado.
YBV