En medio de la arremetida internacional que atraviesa Venezuela, EEUU busca por donde atacar. El jefe de operaciones navales de la Marina de EEUU, almirante John Richardson, dijo que Washington necesita estar listo para lanzar primero una eventual ofensiva contra buques de Rusia y China.
«EE.UU. tiene que pensar no solo en respuestas para hacerlos retroceder, sino en cómo actuar primero en un par de áreas«, respondió Richardson cuando el ex secretario general adjunto de la OTAN, Alexánder Vershbow, le preguntó sobre qué podría hacer EEUU para hacer retroceder a Rusia cuando este país tome el control de vías fluviales clave.
Exclamó que tanto Rusia como China han desafiado de manera directa a la Armada de EEUU llevando a cabo maniobras navales peligrosas y agresivas en alta mar.
Richardson aseguró que están dispuestos a firmar un tratado sobre comportamiento marítimo, recalcando que harán cumplir con firmeza los puntos del mismo.
Ante estas declaraciones Vladímir Vasiliev, director del Instituto de Estudios de EE.UU y Canadá (RAN, por sus siglas en ruso), las palabras de Richardson demuestran que la Casa Blanca tiene la intención de «crear una situación de tensión militar».
NB