La justicia guatemalteca incautó un total de 25 bienes vinculados a Alejandro Sinibaldi, prófugo exministro de Comunicaciones del Gobierno del detenido expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).
De acuerdo con el Ministerio Público (MP), la medida decretada por el Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio, a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), contempla 18 bienes inmuebles, entre ellos cuatro apartamentos, tres bodegas y once parqueos (estacionamientos) de automóviles, así como siete vehículos.
Según la investigación que realizó el MP con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), los bienes incautados están a nombre de terceras personas, sociedades mercantiles y offshores en Panamá.
No obstante, aseguró que Sinibaldi y sus colaboradores adquirieron los bienes, que pasarán a la adscripción de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).
Muchos otros bienes implicados
El pasado 19 de junio el Ministerio Público anunció la inmovilización de otros ocho bienes del prófugo exministro de Comunicaciones, utilizados por Sinibaldi como oficinas, bodegas, casa de campaña del extinto Partido Patriota, recreo y vivienda familiar.
El exfuncionario está señalado en un caso denominado «Construcción y Corrupción«, una presunta organización criminal dedicada a cobros ilegales a empresas contratistas del Ministerio de Comunicaciones.
También se le vincula con otros casos de corrupción durante el gobierno de Pérez Molina, detenido desde 2015 acusado de liderar una estructura criminal denominada «La Línea», dedicada al contrabando en las aduanas, caso por el que también está detenida y procesada la exvicepresidenta Toxana Baldetti.
FF