Biden limpiará el desastre de Trump en pocas horas

Millones de migrantes indocumentados, residentes en Estados Unidos, esperan ansiosos que Joe Biden asuma la presidencia, este miércoles, 20 de enero, en reemplazo de Donald Trump.

La razón es muy sencilla: Entre el paquete de medidas ejecutivas que el mandatario electo espera poner en práctica tan pronto asuma el cargo, se halla una ley que otorgará la naturalización a cerca de 11 millones de migrantes indocumentados.

Pero la noticia no solo beneficia a los propios migrantes.  Voceros de los movimientos que defienden sus derechos, manejan estadísticas según las cuales unos 9 millones de indocumentados realizan tareas claves para la subsistencia de los estadounidenses, como las faenas del campo, vitales en plena época de pandemia.

De allí se deduce que Joe Biden, no solo empezaría a cumplir una de sus promesas de campaña electoral como fue el respaldo y apoyo a la población migrante. También el gobierno entrante se verá beneficiado, asegurando residencia legal a un conglomerado humano que realiza labores vitales como cultivar la tierra y garantizar el sustento alimentario a los estadounidenses.

La ley migratoria será, también, uno de los grandes avances con los cuales Joe Biden quiere borrar la huella que deja Donald Trump en Estados Unidos.

 Marianela Hincapié lo resume de forma clara: “Admito que estoy sorprendida”, dice la Directora Ejecutiva del Centro Nacional de Inmigración. “Con esta ley, el nuevo gobierno marchará en dirección opuesta al  presidente Donald Trump en materia migratoria”.

Otras medidas ejecutivas urgentes

Pero la migratoria es solo una de las leyes o decisiones ejecutivas que Joe Biden espera anunciar el venidero 20 de enero con motivo de su ascensión al poder.

Los mercados y las familias estadounidenses también resultarán beneficiados con sus primeros anuncios para empezar a borrar el desastre que le entrega Donald Trump.

Por un lado, los mercados esperan que el nuevo mandatario reoriente las relaciones comerciales con el gigante asiático (China). Esta es considerada una tarea primordial. Saben que Donald Trump hizo lo posible para dañar las relaciones con China, el gran competidor de los Estados Unidos por el liderazgo político y económico mundial.

Estímulo a las familias

Voceros del nuevo gobierno han anunciado que Biden tiene listo un paquete de ayudas económicas orientadas a contribuir con las familias en medio de la situación que se vive en el país, azotado por la pandemia.

El paquete incluye aumento de las ayudas para paliar el desempleo, un incremento del salario mínimo y recursos adicionales para luchar contra la pandemia del Covid-19.

Con todos estos anuncios, más otros que dará a conocer el mismo día de la toma de posesión y el hecho de mostrarle al país un gabinete renovado y diverso, espera el nuevo presidente iniciar el camino para empezar a borrar la imagen de desastre e ineficiencia  que deja el mandatario saliente.

Los anuncios estarán acompañados con el inicio del proceso de “impeachment” que ya comenzó a tramitar la Cámara de Representantes y cuya decisión final queda en manos del Senado.   

Artículos relacionados