El Departamento de Justicia de EEUU prepara una investigación antimonopolio contra el gigante tecnológico Google, que ya ha sido objeto de sanciones en diferentes países de Europa, como Alemania y Reino Unido, por prácticas anticompetencia y por violar la privacidad de sus usuarios.
El anuncio lo hizo el diario estadounidense The Wall Street Journal, que aseguró que la división encargada de asuntos antimonopolio se prepara para “examinar de cerca las prácticas comerciales” de la empresa relativas a su motor de búsqueda.
Los ingresos de Google en 2018 fueron de 136.8 mil millones de dólares. El valor de mercado de Alphabet de la empresa matriz ocupa el primer lugar en el mundo, representando al menos el 70 por ciento del mercado global de motores de búsqueda .
Esta no es la primera vez que el gobierno de EEUU investiga a la empresa por monopolio. En 2011, la FTC acusó a Google de rastrear las cookies del navegador Safari de Apple y lo multó a pagar 22.5 millones de dólares. En 2013 , la FTC lanzó una investigación antimonopolio más grande, pero esta no fue concluyente.
Sin embargo, algunos legisladores estadounidenses pidieron la apertura de otra investigación. La empresa es objeto de ataques constantes por parte del presidente magnate #DonaldTrump.
Fuera del país norteamericano, Google ha recibido varias sanciones por su comportamiento monopolístico. En el 2017 recibió una multa de dos mil 720 millones de dólares en Europa por abusar de su posición dominante en el mercado.
Más recientemente, el 20 de marzo del 2019, la Comisión Europea sancionó por tercera vez en dos años a Google con una enorme multa por prácticas abusivas con su sistema de publicidad AdSense.
ARG