Gobierno de Venezuela le mete mano dura a la especulación de alimentos

El gobierno venezolano emprendió este viernes una serie de medidas para acabar con la especulación desatada, de los productos alimenticios en plena pandemia. Las estrategas responden a una solicitud hecha por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, esta semana.

El Primer Mandatario nacional solicitó a su equipo de trabajo frenar de manera inmediata la especulación en los alimentos, en especial en los de primera necesidad.

La primera medida es la ocupación temporal del Consorcio Coposa, durante 180 días para garantizar que continúe la producción, pero que no se convierta en un marcador de precios especulativos.

«Llamamos a que esa conciencia nacional que ha prevalecido en nuestra lucha para preservar la soberanía de nuestra patria también se exprese en la tranquilidad y en los derechos socioeconómicos del pueblo», dijo la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez.

Freno a tres empresas

Rodríguez, anunció además que se comenzará la supervisión de las ventas de tres empresas del país por perturbar los precios acordados. Alimentos Polar, Plumrose y el Matadero Turmero.

Explicó que estas empresas han incurrido en la perturbación de los precios acordados entre el gobierno y la empresa privada, acción que incidía como marcador especulativo referencial en los productos de primera necesidad.

“Estas empresas se estaban convirtiendo en marcadores referenciales especulativos que estaban afectado a la población en general. Se están convirtiendo en marcadores distorsionadores”, informó.

Precios para abajo

La próxima semana se anunciará en Venezuela la lista de precios de 27 productos alimenticios de la cesta básica, según un acuerdo entre el ministerio de Comercio y el ministerio de Economía de Venezuela, quienes se reunieron con la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) para acordar medidas ante la especulación.

Narkys Blanco/VTactual.com

#VTanálisis La responsabilidad social empresarial en Venezuela se durmió frente al Covid-19

 

Artículos relacionados