Simón Zerpa, ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, informó sobre un nuevo Sistema Cambiario que permitirá a los venezolanos manejar sus fondos en moneda extranjera en la banca nacional.
De esta manera los venezolanos no necesitarán del dolar paralelo para ahorrar en divisas. La medida fue publicada este lunes en la Gaceta Oficial N° 6.405 y permitirá el libre acceso a la moneda extranjera.
La gaceta detalla que tanto personas naturales residenciadas en el territorio nacional, como las jurídicas domiciliadas o no en el territorio nacional podrán mantener cuentas en bancos universales y microfinancieros.
«Podrán mantener fondos en moneda extranjera provenientes de operadores de carácter lícito, sean estas de fuentes del exterior o del propio sistema financiero nacional, e inclusive por depósito de efectivo”, reza el texto.
Quienes tengan cuentas en moneda extranjera podrán movilizar sus fondos mediante transferencias, cheques, instrucciones de débito para pagos y retiros con tarjetas en el exterior.
El artículo 33 de la Gaceta establece que las entidades bancarias autorizadas para aperturas de cuentas en divisas, no podrán pedir requisitos adicionales a los exigidos para la apertura de cuentas en moneda nacional, ni monto mínimo que condicionen la apertura de la cuenta.
Los bancos autorizados a recibir depósitos en divisas, deberán enviar al BCV de manera mensual, la información detallada de los fondos que mantengan en moneda extranjera.
Esta nueva medida se suma al Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que lleva a cabo el gobierno venezolano para palear la guerra económica de la que es víctima el país suramericano.
EC