Continúa revuelo en España por venta de armas a terroristas

Continúa revuelo en España por venta de armas a terroristas

Continúa revuelo en España por venta de armas a terroristas

Margarita Robles, responsable de la cartera de Defensa del Reino de España tendrá que comparecer ante el Senado por la suspensión de la venta de 400 bombas negociadas con Arabia Saudí.

Esta vez Robles tendrá que dar explicación a la Comisión de Defensa de la Cámara Alta luego de haberlo hecho en junio pasado ante la comisión del Congreso de los Diputados.

El contrato fue suscrito por el exministro, Pedro Morenés y aprobado por la corona española, (que ocupa el tercer puesto en exportación de armas a Arabia Saudí). Luego que varias ONG presionaran sobre la decisión, el Ministerio reculó en la venta de armas usadas contra civiles.

El encuentro con voceros de la campaña ‘Armas bajo control’, estuvo conformado por Amnistía Internacional, Oxfam, FundiPau y Greenpeace instancias, que luego de años, reacciona a la venta de armas españolas a grupos terroristas.

Algunos españoles no tan contentos con la suspensión de venta de armas a terroristas

La suspensión de la venta de armas no fue bien recibida por los trabajadores astilleros quienes protestaron en las calles y exigieron un pronunciamiento del Gobierno español y de Arabia Saudí sobre el mantenimiento del contrato.

La monarquía española tiene un récord de venta a Arabia Saudí desde mediados de 2015 cuando destinó el 26% de todo el armamento exportado al ejército saudí, y en seis meses vendió más armas que en cualquier otro año completo.

El portal de filtraciones WikiLeaks reveló en 2017 que Arabia Saudí apoya al grupo terrorista Daesh, con pleno conocimiento del gobierno de EEUU, lo que convierte al reino de España en proveedor de armas a terroristas.

Las monarquías española y saudí mantienen desde hace años una estrecha relación

Las monarquías española y saudí mantienen desde hace años una estrecha relación que el rey Abdalá calificaba de “profunda y duradera amistad”.

EC

RECONTRACONFIRMADO: Arabia Saudí y Catar financian al Estado Islámico con conocimiento de EEUU

 

Artículos relacionados