Home Destacada Coalición Saudita se queda sin bombas españolas

Coalición Saudita se queda sin bombas españolas

0
106
Coalición Saudita se queda sin bombas españolas

El Reino de España paralizó la venta de misiles a Arabia Saudí con la finalidad de evitar más ataques en Yemen. El país europeo tendrá que devolver más de 9 millones de euros tras la ruptura de la venta de 400 bombas de precisión láser del ejército español.

El acuerdo de compra-venta que se firmó en 2015 por Mariano Rajoy fue suspendido por el actual jefe de gobierno Pedro Sánchez, quien teme que la coalición de rebeldes hutíes, alineados con Irán, utilice las armas contra Yemen

El Reino de España ha sido señalado por la venta de armas a rebeldes, el grupo Weapons Under Control (Armas Bajo Control), y su campaña para poner fin a la venta de armas a Arabia Saudí criticó las negociaciones de España como cuarto proveedor de armas a los rebeldes.

Grupo de rebeldes en Yemen

La campaña, respaldada por Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermon Oxfam y la española FundiPau, también quiere poner fin a las exportaciones de armas a Israel, país que viola permanentemente las leyes internacionales en territorios palestinos.

El pasado 16 de agosto, el Ministerio de Defensa español dijo que revisaría la venta de armas todavía en trámite y «que pudieran implicar la utilización directa de este tipo de armamento contra población civil».

Niño herido producto de un atentado contra un autobús repleto de niños y niñas

Las armas vendidas por el Reino de España estaban siendo utilizadas para ataques como el ocurrido a principios de agosto de este año contra un autobús con niños en Yemen.

Según datos oficiales, El Reino España vendió a Arabia Saudí en 2017 unos 270 millones de euros en material militar, cantidad que se eleva hasta algo más de 900 millones si se cuenta desde 2015, cuando estalló el conflicto en Yemen.

EC

Leer también:

2008 y el crimen genocida de Plomo Fundido