InicioECONOMÍA Y FINANZASGobierno venezolano aplicará nuevas acciones para combatir la especulación y la inflación

Gobierno venezolano aplicará nuevas acciones para combatir la especulación y la inflación

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que durante los próximos días se darán a conocer un conjunto de acciones para combatir la especulación generada por la guerra económica que ha sido impulsada por sectores de la derecha en contra del pueblo.

«La próxima semana, que empieza mañana, se van a dar a conocer un conjunto de acciones para que se respete el precio máximo de los productos y decisiones sobre el tema de justicia muy severas que van a sacudir la sociedad», adelantó en el programa «José Vicente Hoy», transmitido este domingo.

El jefe de Estado venezolano señaló que está trabajando, junto a su equipo económico y una Comisión Especial de la Asamblea Nacional Constituyente, para tratar el tema inflacionario afectado por una tasa de cambio distorsionada entre el Bolívar y el Bólar, que fijan agentes desestabilizadores desde el exterior.

«Cuando yo emprendo acciones de este tipo no me tiembla el pulso porque no dependo de nadie, sólo del pueblo. Tenemos que vencer el dólar criminal y pido el apoyo de toda Venezuela», añadió.

Indicó que la inflación es el «elemento mas importante y más difícil» de controlar porque «no depende de factores de la economía real» sino que es «una inflación criminal inducida, la cual han disparado a través de un dólar ilegal». Esta fijación depende de una decisión política de los grupos que conspiran desde Miami (Estados Unidos) y es adoptada por comerciantes inescrupulosos.

Refirió que en el transcurso de su mandato le ha tocado enfrentar tres fenómenos que han desestabilizado la economía nacional: el quiebre del modelo rentista petrolero, la guerra financiera internacional y la guerra económica interna.

Pese a las limitantes, el jefe de Estado resaltó que Venezuela ha continuado con los planes de inversión social y ha honrado todos sus compromisos externos.

«Hemos pagado más de 65.000 millones de dólares en 24 meses, sin poner excusa, sin falta, puntal; hemos hecho un milagro financiero también», subrayó.

Por otro lado, el mandatario reafirmó que el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana y sus 15 motores es «la estrategia correcta de la independencia de la economía que puede liberarnos de la dependencia del petróleo».

El jefe de Estado planteó la necesidad de «mantener el ritmo de desarrollo de los motores, cuidar la generación y estabilidad del empleo y proteger el ingreso económico de los trabajadores».

Con Información de AVN

BD

LEE Más

spot_img