El flamante presidente de Perú, Martín Vizcarra, juramentó en Ayacucho al nuevo gabinete ministerial, entre ellos al legislador César Villanueva (presidencia del Consejo de Ministros), Edmer Trujillo (ministro de Transportes y Comunicaciones), José Huerta (ministro de Defensa) y Silvia Pessah (ministra de Salud), entre otros.
«Los problemas del Perú son grandes y estoy dispuesto a asumirlos con el apoyo de todos», añadió el nuevo mandatario quien asumió la presidencia luego de que el Congreso aceptó la renuncia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, arrastrado por el escándalo de los negocios de sus empresas con la constructora brasileña Odebrecht y la divulgación de videos comprometedores.
«La forma de selección no fue por grandes nombres. Solo hemos querido dos cosas: solvencia técnica en aquello que se le va a encargar (al ministro nuevo) y un buen manejo político», aseguró César Villanueva.
«Sabemos la sensibilidad en la que entramos. El presidente Vizcarra la conoce de memoria y lo hemos conversado mucho. Por eso no fue fácil encontrar un perfil de Gabinete que queríamos para agarrar una nave en aguas que se mueven mucho. Pero tenemos absoluta confianza, ni un mínimo de duda, que vamos a lograrlo con trabajo», indicó.
Se prevé que mantenga el modelo económico neoliberal y la política exterior de su antecesor Pedro Pablo Kuczynski (defensa del sistema multilateral, críticas al proteccionismo comercial de Trump y activo rechazo al gobierno venezolano). Analistas consideran que el país se moverá de un perfil político de derecha liberal a uno derecha “moderada”.
ER