La confirmación de asistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la VIII Cumbre de las Américas, en Perú, llegó a través de un funcionario de la Casa Blanca, quien además aseguró a AP que el mandatario hará escala en Colombia antes de regresar a suelo norteamericano.
La cita en Lima, que se desarrollará entre el 13 y 14 de abril, servirá como la primera aparición del inquilino de la Casa Blanca en tierras suramericanas desde su llegada al poder, en 2017.
Allí se encontrará con su par venezolano, Nicolás Maduro, a pesar de las declaraciones por parte de las autoridades peruanas de que el jefe de Estado bolivariano no tendría acceso a su país. Maduro en varias ocasiones ha reiterado que participará en el encuentro multilateral, a pesar de la declaraciones del país anfitrión. De hecho, este lunes 12 de marzo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, confirmó que la presencia de Venezuela en Lima, a mediados de abril.
Junto con Perú y las naciones que conforman el llamado Grupo de Lima, Trump ha emprendido una campaña contra Venezuela, que en particular en este momento se enfoca en entorpecer las elecciones presidenciales, pautadas para el mes de mayo en la nación caribeña.
El encuentro entre ambos mandatarios supondría el primer cara a cara de una guerra en la que el actual presidente estadounidense ha tomado el relevo a su predecesor, Barack Obama, artífice de la aún vigente declaración de Venezuela como «amenaza inusual y extraordinaria» para los intereses gringos.
JI