InicioInternacionales"Generación piadosa" marca las elecciones en Turquía

“Generación piadosa” marca las elecciones en Turquía

Uno de los grandes temas que marcan las elecciones presidenciales y legislativas que se desarrollarán este domingo en Turquía, es la religión en las escuelas: Mientras la oposición local apoya el laicismo, el candidato a la reelección, Recep Tayyip Erdogan, y sus seguidores apuestan por mayor presencia religiosa.

Ya cuando era primer ministro, desde 2003 a 2014, Erdogan declaró su deseo de “criar una generación piadosa”.

Los críticos del actual presidente, consideran que desea cambiar Turquía “a su propia imagen”, y que va en contra del legado de Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la república y su primer presidente.

Después del fallido golpe de Estado de 2016, se ha renovado por séptima vez el estado de emergencia y se restringen las críticas abiertas y las manifestaciones en contra del gobierno.

Por el golpe de Estado, unas 169 mil personas han sido investigadas, 1.500 asociaciones y fundaciones ilegalizadas y 50 fueron encarceladas.

Si Erdogan obtiene más de 50% de los votos en la primera o segunda ronda de la votación presidencial, se convertirá en jefe de Estado y de Gobierno bajo un nuevo sistema presidencialista, en virtud de la reforma constitucional que el pasado año fue aprobada en un referéndum de ajustado resultado.

Tres partidos de la oposición —socialdemócrata y secular (CHP), ultranacionalista y conservador (IYI Parti) y islamista (SP)— se han unido en coalición con el único objetivo de destronar a Erdogan.

El principal adversario, el centroizquierdista Muharrem Ince, ha llevado a su Partido Republicano del Pueblo (CHP) a los mejores números de apoyo por un partido socialdemócrata en Turquía desde la década de 1970 (25%-30 %) y, aunque se halla a un abismo de distancia respecto a Erdogan, confía en forzar una segunda vuelta.

Actualmente Turquía afronta algunas dificultades económicas, marcadas por  una fuerte depreciación de la lira, una inflación superior a 10%, un déficit presupuestario que el año pasado aumentó 58% y un creciente desempleo de más de 10%.

 

 

ER

¿Sabías que Turquía fue quien realizó el ataque terrorista en Siria?

 

Must Read

spot_img