Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela ratifica su compromiso con la defensa de la soberanía

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela manifestó, este miércoles, que se mantendrán alerta ante las constantes amenazas de las fuerzas imperiales que pretenden trasgredir la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano, tal y como ocurrió en 1987 cuando la corbeta “Caldas” -navío de la fuerza armada colombiana- ingresó en jurisdicción venezolana a través del Golfo de Venezuela.

“La institución castrense y el pueblo unido permanecerán siempre alerta ante las arremetidas de fatídicos actores internos y externos que hoy siguen empeñando esfuerzos en objetivos innobles contra la República. Somos un territorio soberano e independiente con plena capacidad de respuesta ante gobiernos que nos visualizan como “una amenaza inusual y extraordinaria”, refiere parte del comunicado.

La incursión de la coberta “Caldas” constituyó uno de los episodios de mayor tensión militar entre Colombia y Venezuela, solapado además por el gobierno de la época que pretendió mostrar este episodio como un hecho aislado.

A continuación el comunicado oficial íntegro:

Mensaje del ciudadano general en jefe, Vladímir Padrino López, vicepresidente sectorial de soberanía política, seguridad y paz, y ministro del Poder Popular para la Defensa, en ocasión de los 30 años de la incursión de la corbeta “caldas” al golfo de Venezuela.

Ante la incursión de la corbeta “Caldas” de la armada colombiana en aguas jurisdiccionales venezolanas, el 09 de agosto de 1987, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; a través del patrullero de combate “Libertad” y otros medios navales, aviones F-16 de la Aviación Militar y una relevante movilización de tropas y equipos del Ejército; lograron emplazar con valerosa determinación a la precitada corbeta, mostrando –sin vacilación alguna- la firme e irrevocable decisión de defender la soberanía, acción disuasiva que hizo desistir al gobierno colombiano en su intención agresiva y provocadora.

Como una legítima expresión de patriotismo, distintos sectores de la sociedad venezolana, al unísono y al margen de sus intereses personales y políticos, se pronunciaron en defensa del país, pues tal evento no fue considerado como un hecho aislado y circunstancial, sino como parte de un plan para desencadenar choques fratricidas entre los pueblos hermanos de Venezuela y Colombia, ambas naciones fundadas por el padre Libertador Simón Bolívar. Esta confabulación fue propiciada por la oligarquía colombiana que siempre ha estado al servicio del imperio norteamericano en sus apetencias sobre nuestras riquezas.

¡Nada se sobrepone a la defensa de la integridad nacional!… ¡Venezuela somos todos!, por lo tanto; con la misma determinación que en aquella ocasión, el capitán de fragata Alfredo Castañeda Giral, comandante del patrullero de combate “Libertad”, le indicara a la corbeta “caldas” al momento en que abandonaba nuestras aguas:
“Su retirada reafirma la soberanía venezolana en el Golfo de Venezuela, terminado” …

…La institución castrense y el pueblo unido, permanecerán siempre alertas ante las arremetidas de fatídicos actores internos y externos, que hoy siguen empeñando esfuerzos en objetivos innobles contra la República. Somos un territorio soberano e independiente con plena capacidad de respuesta ante gobiernos que nos visualizan como “una amenaza inusual y extraordinaria”.

Desde Guaicaipuro, el ímpetu del venezolano es rebelde ante las dominaciones y los agravios; está en nuestros genes el espíritu combativo y libertario.

¡Venezuela es y seguirá siendo indoblegable, valiente e indestructible!

“¡Chávez vive!… ¡La Patria sigue!”

“¡Independencia y Patria Socialista!…

¡Viviremos y venceremos!”

Vladímir Padrino López

General en Jefe / Ministro de la Defensa de Venezuela

Con Información de La IguanaTV

Artículos relacionados