InicioEspecialesColombiaAumenta tensión en frontera colombo-venezolana

Aumenta tensión en frontera colombo-venezolana

Desde este 10 y hasta el próximo 28 de septiembre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana realizará ejercicios de puesta a punto, en medio de la “alerta naranja” declarada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante los ataques orquestados desde Bogotá derivados de un falso positivo en el que acusan a Venezuela de promover el reagrupamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

En este escenario, el mandatario venezolano convocó al Consejo de Defensa de la Nación, figura contemplada en la Constitución venezolana que opera en situaciones de “amenaza real” a la seguridad del país, tal como fue valorado por el gobierno del país petrolero. «He entregado, como Jefe de Estado, al Consejo de Defensa de la Nación la conducción colectiva como máxima instancia del Estado de esta coyuntura de amenaza real», dijo el presidente Maduro en alocución oficial.

El Consejo de Defensa de la Nación, es el máximo órgano de consulta, planificación y asesoramiento de los poderes públicos de Venezuela, en «asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico». El presidente es la más alta autoridad, acompañado por el vicepresidente y las máximas autoridades de los poderes públicos junto al Alto Mando Militar. Aunque su sitio de operaciones queda establecido por ley en la ciudad de Caracas, Maduro ordenó su despliegue nacional, situación contemplada en casos excepcionales.

Defensa del territorio

Este lunes el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó sobre una publicación en la revista colombiana Semana, que falsea información sobre supuestos documentos oficiales del gobierno venezolano, en los que se giraban instrucciones para no repeler ataques de grupos guerrilleros. El presidente Maduro confirmó las declaraciones de su ministro, al tiempo que resaltó el carácter guerrerista de este tipo de señalamientos.

Ya en otras oportunidades el mandatario venezolano ha supervisado ejercicios militares de la Fuerza Armada de su país.

El jefe de Estado venezolano expuso que Colombia impulsa acciones desestabilizadoras contra sus vecinos. Destacó que en ese país se entrenan grupos armados para perpetrar acciones violentas en Venezuela y que desde Colombia se armó el reconocimiento de un gobierno paralelo en Venezuela. «No nos metemos en los asuntos internos de Colombia, pero no permitiremos que se metan en los asuntos de Venezuela, y menos, que nos agredan», dijo.

Denuncia internacional

El presidente Nicolás Maduro informó que su gobierno llevará estas denuncias contra Colombia a escenarios internacionales.  Recordó que históricamente Venezuela ha sido víctima del conflicto armado colombiano, el cual ha arrojado una deuda social de sus vecinos, con millones de desplazados hacia tierras venezolanas.

Nicolás Maduro apuesta a la paz, pero no dejará pasar la más mínima agresión contra Venezuela.

Recordó que Venezuela ha sido un actor fundamental en el proceso de paz que se consiguió con el gobierno anterior de Colombia, encabezado por Juan Manuel Santos. Sin embrago, desde que se instaló Iván Duque en el Palacio de Nariño, “todo ha sido guerra contra Venezuela”. “Llamo a desmontar la maquinaria de guerra y a interceder a favor de la paz entre Colombia y  Venezuela”, destacó el presidente venezolano.

RB

LEE Más

spot_img