#VainaVerdeVT El fracaso de la cumbre COP25

La Cumbre Climática Mundial COP25 terminó con un acuerdo tibio y sin el compromiso real de los países más contaminantes de la Tierra en reducir sus poluciones.  Organizaciones ambientalistas, y hasta ministros de Estado, han criticado el fracaso de esta cumbre.

«No he visto nunca una desconexión mayor como lo que estamos viendo en esta COP entre lo que la ciencia requiere y el mundo demanda y lo que los negociadores del clima están acordando en términos de impulsar acción climática», dijo el científico Alden Meyer, director de estrategia de la Union of Concerned Scientists.

La COP25 defraudó tanto a activistas ambientales, científicos y a líderes políticos que no percibieron avance alguno en la cita

Esta cumbre que duró 13 días, y cuya sede original era Chile pero debido a la protesta social que sacude los cimientos de ese país tuvo que ser trasladada de emergencia a Madrid, España, no logró que la India, EE.UU., China y Rusia, que acumulan el 55% de la emisión de gases de efecto invernadero, se comprometieran contundentemente a reforzar el Acuerdo de París y a aplicar medidas específicas de reducción de sus emisiones.

Y este fracaso, fue duramente criticado por Brasil.  Su ministro de Ambiente, Ricardo Salles, aseguró que lo que prevaleció en la COP25 no fueron las ganas de luchar por el ambiente y de reglamentar el Acuerdo de París, sino que se tomaron medidas proteccionistas a las economías de los países desarrollados y el resto de la Humanidad perdió la batalla, donde la hipocresía fue la reina.

«La COP25 quedó en nada. Los países ricos no quieren abrir sus mercados de crédito de carbono. Exigen medidas y señalan con el dedo al resto del mundo, sin ceremonias, pero cuando se llevan las manos a los bolsillos, no quieren hacerlo. El proteccionismo y la hipocresía iban de la mano todo el tiempo«, publicó en su cuenta en Twitter.

Y Sallas no fue el único decepcionado. Diversas ONG’s en defensa de los derechos de la Madre Tierra, mostraron su descontento por las conclusiones de esta cumbre.

La representante de la organización IPO/Farmers, de Nueva Zelanda, aseguró que a los líderes comunitarios los silenciaron, pese a que “somos expertos en clima y hemos venido con soluciones reales” pero “nos silencian y se niegan así la oportunidad de aprender de nosotros”.

“Hemos visto la opresión sobre nuestra tierra”, y las empresas “se olvidan de que no podemos negociar con la naturaleza”, agregó.

Juventudes defraudadas

A la COP25, también asistieron movimientos juveniles, que tenían esperanzas sobre un cambio real en las políticas de protección del ambiente.

Al ver que no fue así, jóvenes de Nepal y Polonia exigieron a los gobiernos “mejorar su ambición teniendo en cuenta las prioridades de los jóvenes”. Y los sindicatos no se quedaron atrás y calificaron el acuerdo Chile-Madrid como una «desgracia» .

“Esperábamos de los gobiernos políticas ambiciosas de emergencia climática; la sociedad civil se vio excluida (…) Estamos cansados de que se nos ignore en servicio del dinero“, señalaron.

La vigesimoquinta Cumbre del Clima, ha sido la más larga de la historia, y concluyó con la aprobación de un documento titulado “Chile-Madrid. Tiempo de actuar”, que recoge el propio lema de la cumbre y que, al parecer, no dejó los resultados que se esperaban.

Entre otra cosas, la COP25 no abordó el reforzamiento y la reglamentación del artículo 6 del Acuerdo de París, del que por cierto EE.UU. se retiró hace unas semanas, y que aborda la regulación de los mercados internacionales de carbono.

Tampoco se logró un consenso para las llamadas Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) y sobre la duración del período de implementación para cada país. «Las NDC encarnan los esfuerzos de cada país para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los efectos del cambio y son importantes porque son un indicador de si el mundo alcanza los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París», reseñó la cadena multiestatal teleSUR.

MMMV-Vtactual

ONG se expresan muy pesimistas sobre lo convenido en la COP25

Artículos relacionados