Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitaron a Argentina entre el 12 y el 19 de febrero señalaron que la deuda pública del país austral es insostenible y que requiere una reestructuración, así lo reseña la multiestatal Telesur.
Mediante un comunicado se informó que la deuda pública bruta aumentó cerca del 90% del producto interno bruto (PIB), como consecuencia de la devaluación de más de 40% del peso desde julio, el alza del riesgo país, la caída en las reservas internacionales y la contracción de la economía.
En el documento se señala que el equipo del FMI y representantes del Gobierno llegaron a puntos de coincidencia dentro de los que se destaca la necesidad de que los acreedores de Argentina contribuyan significativamente con el esfuerzo del Gobierno en el ordenamiento de la deuda, refiere Xinhua en su página web.
«El FMI concluyó en esta instancia que la deuda pública de la República Argentina no es sostenible y que debe ser reestructurada mediante una operación de deuda definitiva para restaurar su sostenibilidad», afirma el comunicado.
Declaración del equipo técnico del FMI sobre #Argentina. https://t.co/1FxdaTeW5Q
— FMI (@FMInoticias) February 19, 2020
El equipo del FMI liderado por la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de Misión del organismo para Argentina, Luis Cubeddu, coincidieron con el Ejecutivo en restablecer el crecimiento, reducir la pobreza, así como «establecer una secuencia hacia los equilibrios fiscal y externo».
Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que continuarán las conversaciones con el organismo internacional a fin de profundizar la relación y dar con soluciones a la actual crisis en esa nación suramericana. «Seguiremos dialogando estrechamente con el personal del FMI y sus autoridades, con el objetivo de profundizar una relación crecientemente constructiva, que tiene como fin alcanzar una resolución consistente de la crisis económica y social en la que está inmersa la Argentina», acotó según cita de Xinhua.
Argentina mantiene con el FMI un Acuerdo Stand-by por 57 mil millones de dólares, de los cuales ha recibido desembolsos por más de 44.100 millones de dólares desde que se suscribió el financiamiento el 20 de junio de 2018.
SI/VTactual.com