FMI: Tensiones sociales provocan el estancamiento de la economía latinoamericana

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está preocupado de las consecuencias financieras de las protestas sociales y conflictos políticos en América Latina, cuya economía se ha estancado, según sus previsiones.

Las protestas populares en países como Ecuador, Chile y Colombia, ocasionadas por las medidas neoliberales y para acatar los recortes y así cumplir con los pagos al mismo FMI, son las causantes del estancamiento y de que las previsiones de crecimiento sean sólo de 1,6% y 2,3% para 2021. Además incluye el caso de Bolivia, un país que hasta la intervención de la oposición, apoyada por EE.UU., era una de las economías más estables.

«De hecho, el PBI real per cápita de la región ha disminuido un 0,6 por ciento por año en promedio durante el período 2014-2019, en marcado contraste con el aumento medio anual de 2 por ciento durante el periodo 2000-2013 de auge de las materias primas», advirtió Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI en el informe de actualizción de las previsiones regionales.

Para Chile, país que desde hace por lo menos tres meses enfrenta la mayor rebelión popular en décadas con protestas callejeras antisistema, el FMI tiene pronósticos devastadores: su economía cerró 2019 con un crecimiento del 1% y el organismo de las Naciones Unidas le recortó 2,1 puntos porcentuales en las previsiones de crecimiento para este año.

Werner subrayó que las perspectivas de este país andino «están sujetas a la incertidumbre provocada por las tensiones sociales y las respuestas de política económica ante las demandas sociales».

«Tras un marcado descenso a finales de 2019, la actividad económica debería recuperarse gradualmente, respaldada por una importante expansión fiscal y una política monetaria más laxa», agregó.

Y así es como el FMI ve a Latinoamérica este año, una región que desde hace varios años ha virado sus preferencias políticas hacia gobiernos conservadores, con resultados muy poco alentadores en materia económica.

MMMV/VTactual.com

Argentina tiene un plan para deshacerse del FMI

 

Artículos relacionados