Argentina tiene un plan para deshacerse del FMI

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, anunció este miércoles que su gestión elaboró un plan de trabajo que le permitirá al país cancelar la deuda de 57 mil millones de dólares adquirida en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fernández destacó además que cumplirá los compromisos del país suramericano sin aplicar nuevos ajustes fiscales que afecten a la población argentina, tan golpeada en los últimos años por las políticas neoliberales aplicadas por Macri.

“Hemos elaborado un plan sustentable que nos va a permitir crecer y cumplir con las obligaciones que la Argentina tiene con ustedes y con el resto de los acreedores. Estamos asumiendo un compromiso que podamos cumplir”, detalló.

Al respecto, la directora del FMI, Kristalina Gueorguieva, informó que tuvo una conversación constructiva con el recién electo Mandatario y reiteró la disposición del organismo monetario a colaborar con su gobierno para allanar el camino hacia un crecimiento sostenible.

Datos oficiales publicados durante el segundo trimestre de 2019, revelaron que la deuda de Argentina se ubicó en 336 mil 267 millones de dólares, que equivaldrían a un 80,7 por ciento del PIB. Del total de esa deuda, un 16,4% corresponde a organismos multilaterales y bilaterales y un 62% está denominada en dólares.

ARG

La dictadura del FMI o el protagonismo de los pueblos: Argentina decide

Artículos relacionados