FMI condena economía argentina

Tras haber endeudado a Argentina por casi la totalidad de su PIB en sólo tres años, el gobierno de Mauricio Macri recibió una dura crítica de su principal acreedor, el Fondo Monetario Internacional (FMI), que acusa al país austral de haber frenado el crecimiento de la economía global.

Ha empujado en parte el declive del crecimiento proyectado para 2019”, indicó la organización financiera en su informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, en inglés), presentado en EE.UU.

Y estas perspectivas no son muy alentadoras para Argentina. Según el organismo de las Naciones Unidas la crisis empeorará y afirma que el país es el tercero con la mayor inflación del mundo y será la séptima economía que sufrirá la peor caída al cierre de este año.

“Se espera que la economía en Argentina se contraiga más en 2019 debido a la caída de la confianza y a condiciones de financiamiento externo más ajustadas”, sostuvo el FMI, que también estima que la crisis continuará en 2020.

La crisis económica le ha pasado factura política a Macri, que el próximo 27 de octubre se mide contra el peronismo, encabezado por la fórmula del Frente de Todos: Alberto Fernández (exjefe de gabinete de los Kirchner) y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De acuerdo a la encuestadora Federico González & Asociados sobre la intención de voto en Argentina, Fernández ganaría con el 54 % de los votos.

En casi cuatro años, Macri ha endeudado casi el 97 por ciento del PIB argentino y para pagarle al FMI debe aplicar medidas impopulares, como el despedido del 18% de los empleados públicos, más de 60 mil personas. Un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) de Argentina, afirma que el país acumula el 61% de los préstamos totales mundiales del FMI.

MMV

Artículos relacionados