#Floridacoronavirus: Aumentan los casos y el gobierno genera controversias

#Floridacoronavirus: Aumentan los casos y el gobierno genera controversias

El estado Florida en EE.UU. reporta hasta este miércoles 82.719 casos positivos de coronavirus y 3.018 víctimas fatales, según el reporte del Departamento Estatal de Salud, sin embargo, voces extraoficiales refieren que las cifras ofrecidas por esa institución no son confiables pues se presume que son manipuladas.

La exfuncionaria del Departamento de Salud de Florida, Rebekah Jones, asegura haber sido despedida de esa instancia gubernamental luego de haberse negado a alterar las estadísticas que sobre el contagio del nuevo coronavirus se publican a fin de establecer si ese estado cumplía con los requisitos exigidos para la reapertura de los establecimientos comerciales, según una nota de prensa publicada en el portal web npr.org.

“Cuando fui a mostrarles lo que la boleta de calificaciones diría para cada condado, entre otras cosas, me pidieron que borrara la boleta de calificaciones porque mostraba que ningún condado estaba listo para reabrir (…) Y no querían llamar la atención sobre eso”, dijo.

Jones, que colaboraba en la creación de un portal de datos sobre el Covid-19, ahora ha creado uno que muestra un mapa donde por condado se puede ver cuáles están listos y cuáles no para la próxima fase de reapertura.

Según los cálculos de la exgerente del sistema de información geográfica, solo dos de los 67 condados del estado en este momento cumplen con los criterios del Estado para reducir aún más las restricciones.

Un superior le pidió que abriera los datos y modificara los números para que la calificación de positividad del coronavirus del estado cambiara del 18% al 10%, y el estado pudiera cumplir su objetivo de reabrir. La dama no cumplió la instrucción y desde el pasado 18 de mayo ya no trabaja allí.

Florida, que según los datos oficiales reportó 2.610 nuevos infectados y 25 decesos en las últimas  24 horas, entró en la Fase 1 de su reapertura el 4 de mayo, en todos los condados, excepto Miami-Dade, Broward y Palm Beach. El estado turístico estadounidense alivió aún más las restricciones con el inicio de la Fase 2 el 5 de junio, pero ahora se encuentra entre los más de 20 estados donde aumentan los nuevos casos diarios.

 

Ya desde el pasado 25 de abril, el alcalde del condado de Miami Dade, Carlos Giménez, denunciaba que el número de personas contagiadas en esa jurisdicción Covid-19 podría ser 16 veces mayor de lo reportado por las autoridades. “Usando datos estadísticos, creemos que la tasa real de infección podría rondar el 6 % de la población”, afirmó Giménez, citado por la agencia de noticias EFE.

EE.UU. se mantiene como epicentro de la pandemia en el mundo al registrar este 17 de junio un total de 2.217.761 de casos confirmados de coronavirus y  119.342 fallecidos. El presidente de ese país #DonaldTrump se ha destacado por hacer todo lo contrario a lo que recomiendan los expertos en salud de planeta y ha mantenido la postura positiva a romper la cuarentena en pleno pico de la pandemia en su nación.

SI/VTActual

#DonaldTrump: es una “insignia de honor” contar con el mayor número de casos de Covid-19

Artículos relacionados