InicioDestacadaFiscalía española investiga a 38 residencias por el fallecimiento de ancianos

Fiscalía española investiga a 38 residencias por el fallecimiento de ancianos

La Fiscalía General de España investiga a 38 residencias para adultos mayores por presuntos delitos penales ante la muerte de personas de la tercera edad, esto a partir del brote del nuevo coronavirus, así lo informó el Ministerio Público español, en una nota de prensa, donde  no se detallan los delitos.

La instancia judicial del país ibérico detalla el número de investigaciones abiertas en diferentes fiscalías territoriales. En ese sentido, hay 19 procedimientos en Madrid y otros siete en Cataluña, mientras que en Castilla y León se contabilizan dos, otras dos en Murcia, uno en Canarias, cinco en Castilla-La Mancha; uno en Valencia y uno más en Cantabria.

En los 38 procedimientos se investigan conductas que pueden ser tipificadas penalmente como el de homicidio imprudente, abandono o maltrato, aunque aún no pueden concretarse porque generalmente se investigan los hechos y luego se califican.

Además de las diligencias penales, las fiscalías autonómicas han enviado a la Fiscalía General 124 informes de seguimiento sobre las actuaciones en residencias de la tercera edad.

Foto/ Carlos Spottorno/ EL PAÍS

Las investigaciones se han abierto cuando se ha detectado que las irregularidades pueden trascender al ámbito de lo administrativo, esto a partir de denuncias hechas por parte de familiares.

En ese sentido, en Cataluña hay  dos  casos en investigación, una en Capellades y otra en Olesa de Montserrat, ambas de titularidad privada y ubicadas en la provincia de Barcelona. Allí se ordenó abrir averiguaciones en esos dos focos de contagio tras constatar un alarmante aumento en el número de afectados y de fallecidos. La investigación determinará si existen responsabilidades penales por parte de sus gestores.

Los fiscales de provincias deben remitir  información de su actuación a la Fiscalía General que se había comprometido a  informar a la colectividad de manera detallada este viernes, sin embargo se ha limitado a ofrecer datos sobre el total de investigaciones abiertas sobre este caso y adelantó que el próximo martes dará más detalles, refieren medios de comunicación de ese país.

Hasta la fecha España contabiliza 188.068 contagiados de la neumonía atípica, 19.478 fallecidos y 72.973 recuperados.

En el país ibérico las comunidades autónomas con mayor número de contagiados y decesos son: Madrid: 51.993 (7.007 fallecidos), Cataluña: 38.316 (3.752 fallecidos), Castilla-La Mancha: 15.997 (1.852 fallecidos), Castilla y León: 14.903 (1.401 fallecidos), País Vasco: 12.089 (992 fallecidos) y Andalucía: 11.053 (940 fallecidos), el resto tienen menos de 10.000 personas con COVID-19.

SI/VTActual

España devastada por el coronavirus incrementa las cifras fatales

 

LEE Más

spot_img