Miles de personas se concentraron este viernes en Pamplona para presenciar el llamado “Chupinazo”, que da la bienvenida y el inicio a las fiestas de San Fermin 2018.

En esta edición al igual que el pasado año se repetirá el dispositivo de seguridad con 2.900 agentes que se distribuirán por toda la ciudad y cuya presencia se reforzará en espacios considerados como inseguros para las mujeres.
Este año los asistentes estrenan una aplicación móvil gratuita para denunciar agresiones sexuales, que permite contactar con la Policía Municipal sin necesidad de emplear la voz.

«AgreeStop/EraStop» es impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona, geolocaliza a la persona que ha enviado la alarma, lo que permite que acudan en su ayuda los agentes que se encuentren más cerca. Una medida puesta en marcha luego de la violación a una joven en el año 2016 por la llamada “Manada”.

Los movimientos que rechazan el maltrato animal, también se hicieron notar intentando eliminar de los nueve días de fiesta en San Fermin, los encierros y corridas de todo además del asesinato de toros, sin embargo estas practicas se mantendrían como eje central en toda Pamplona.

MP