La información en torno a uno de los supuestos venezolanos detenidos en Barranquilla con una subametralladora, involucrado en un presunto plan para asesinar al presidente de Colombia, Iván Duque, resultó desmentida este lunes, luego de que un medio publicara que se trata de un sicario del grupo paramilitar conocido como Los Rastrojos.
Mencionan algunos sites que Los Rastrojos funcionaban como un ejército privado del narcotraficante Wilber Varela, alias Jabón, uno de los dos grupos de choque del Cartel del Norte del Valle junto a «Los Machos», creado por otro narcotraficante, Diego León Montoya Sánchez, alias «Don Diego». Se cree que ambos solían entablar alianzas con las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
El presunto venezolano no lo es
El sujeto capturado hace dos días por las autoridades de Colombia, identificado como Gheiger Enrique Vásquez Mendoza, de 35 años, y apodado «El Venezolano», resultó enjuiciado por la Fiscalía neogranadina en 2011. De hecho, presenta cinco registros judiciales en ese país: Uno por amenazas, del 26 de junio de 2013; otra por lesiones personales, 4 de mayo de 2010; dos por homicidio, el 18 de febrero de 2010 y el 4 de diciembre de 2009; y una por extorsión, el 23 de noviembre de 2008.
Aunque el Gobierno neogranadino lo detuvo en Nochebuena, con un bolso negro donde portaba una «mini Uzi», cargadores, proyectiles y una granada, y utilizó su alias para vincularlo con el vecino país e incluso con las autoridades bolivarianas, los propios medios colombianos precisaron ese mismo día que no se trata de un ciudadano venezolano.
Ante la serie de datos aportados por el medio, específicamente el blog La Tabla, algunos usuarios de la red social Twitter iniciaron una serie de críticas a la administración de Duque a la que vinculan con el presunto paramilitar.
FF