El éxodo hondureño sin detenerse

El éxodo hondureño sin detenerse

un nuevo grupo de migrantes centroamericanos sigue el paso de su antecesora y ya llegó a la frontera entre Guatemala y México. Dejando en evidencia la grave crisis creada por EEUU en los países de Centramérica.

El segundo contingente de migrantes que partió desde Honduras se estima que está integrado por alrededor de 2.500 personas y ya superó el territorio guatemalteco. Ahora tendrá que superar la frontera mexicana para seguir hacia su objetivo, EEUU.

Segunda caravana busca superar la frontera Guatemala-México

Las autoridades de México han afirmado que no permitirán el paso de esta caravana, tras la presión ejercida por el gobierno estadounidense.

En paralelo, el primer grupo de migrantes continúa su paso en México y este jueves partieron desde Mapastepec, Chiapas, para mantener su camino hacia EEUU. Varios de sus integrantes ha reportado sufrir algunas enfermedades y el constante acoso policial que busca detenerlos.

Los desplazados mantienen su paso hacia EEUU pese a las dificultades

El gobierno estadounidense se mantiene discutiendo con autoridades mexicanas la posibilidad de detener el paso de la caravana en territorio azteca, pese a que se estima que alrededor de 2.000 niños estén presentes entre los desplazados.

Muchos niños y bebés presentes en las caravanas

En ese sentido, desde EEUU se han emprendido diversas campañas para desprestigiar a las víctimas de sus políticas en Centroamérica. Los migrantes han sido acusados sin pruebas de recibir financiamiento de otros países, agredir a los funcionarios policiales y hasta tener entre sus filas a terroristas provenientes de Medio Oriente.

Víctimas de las políticas estadounidenses sufren falsas acusaciones

JG

Gobierno de EEUU se desespera ante la crisis que creó en Centroamérica

Artículos relacionados