Ex fiscal opina: sentencia del TSJ es controversial, pero apegada a derecho

Ex fiscal opina: sentencia del TSJ es controversial, pero apegada a derecho

Su figura es determinante en la historia contemporánea de Venezuela. Isaías Rodríguez, hoy embajador de ese país en Italia, era fiscal General de la República cuando la derecha venezolana ejecutó el golpe de Estado de abril de 2002. Su hazaña es haber engañado a los medios, que llevaban la batuta del golpe, dijo que se pronunciaría contra el presidente Hugo Chávez, pero cuando estuvo al aire, en vivo, denunció ante el país y la comunidad internacional la ruptura del orden constitucional por parte del gobierno de facto.

En la actualidad, cuando las voces de la oposición denuncian que hay un “autogolpe de Estado” en Venezuela, por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de suplir la falta del poder legislativo como consecuencia de su situación de desacato, Isaías Rodríguez rechazó la hipótesis del golpe. “La sentencia es controversial pero apegada a derecho”, sostuvo durante una entrevista televisiva.

Rodríguez aclaró que el TSJ no asumió las funciones del parlamento, sino que suple algunas atribuciones, ante la omisión legislativa en la que se encuentra la AN, por persistir en su situación de desacato desde el 2016.

Agregó que “el parlamento no ha sido disuelto, hay total respeto a los derechos humanos, existe plena libertad de expresión dentro del país, la participación política es plural dentro del país, los partidos existen y hay libre acceso a la justicia”, reiteró para desmontar la falsa afirmación de que hay un autogolpe.

Finalmente consideró que el fallo del TSJ busca “de alguna forma ordenar el Estado, y los Poderes Públicos deben trabajar entre si para lograrlo”.

JS

Artículos relacionados