Cuba repudió este martes las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, luego de la realización de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente en el país sudamericano.
La Cancillería de la Isla calificó esas medidas contra el mandatario constitucional como “insólitas, violatorias del derecho internacional y arbitrarias”.
“Creen que a través de eso lograrán la sumisión del pueblo a una oposición títere que financiaron y que ahora promete hacer arder el país”, agregó el texto.
Otro de los objetivos de la operación es desconocer la voluntad de los venezolanos expresada en las urnas el pasado domingo e imponerle la rendición mediante ataques y sanciones económicas, expresó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla antillana.
En ese sentido, el gobierno cubano llamó a cesar la injerencia en la nación sudamericana y reiteró la “inquebrantable solidaridad” con el pueblo, la unidad cívico-militar y el presidente constitucional Nicolás Maduro.
Reconocimiento de civismo
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Ceren felicitó al pueblo venezolano por su extraordinario proceso electoral.
En un comunicado el Gobierno del país centroamericano destacó “el orden, la buena organización y el compromiso cívico de la sociedad venezolana» para elegir a 545 miembros para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocado por el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.
“Según las informaciones que hemos seguido de cerca, las elecciones se desarrollaron en un ambiente de mucha tranquilidad en los recintos de sufragio, los electores tuvieron las garantías, facilidades y oportunidad de ejercer su derecho, pese a la tensión que ha vivido el país, destacando el carácter cívico, democrático y con anhelo de paz con que la población ejerció el voto”, reza el comunicado.
Estamos seguros que el resultado de esta elección abonará al objetivo de lograr el ambiente de tranquilidad que necesita este hermano país en el contexto de su soberanía y constitucionalidad, superando de forma definitiva los conflictos sociales que han enfrentado.
Ecuador expresa respeto y apoyo
La Cancillería de Ecuador también difundió un comunicado este lunes en el que manifestó su respeto y apoyo a la voluntad del pueblo venezolano, expresada en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente realizadas este domingo 30 de julio.
El documento destaca que Ecuador “respeta el derecho inalienable que tiene todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como una condición esencial para garantizar la convivencia pacífica entre las naciones y consolidación la paz”.
De igual forma, expresa que el Gobierno ecuatoriano condena “la injerencia de los Estados en los asuntos internos de otros Estados y propugnamos la solución pacífica de las controversias y los conflictos”.
Finalmente, el comunicado ratifica el apoyo del Gobierno ecuatoriano a todo “proceso de diálogo que busque lograr la paz y la reconciliación en este hermano país”.
Siria solidaria
“Siria felicita a la República Bolivariana de Venezuela, dirigencia, gobierno y pueblo, por el éxito que tuvieron las elecciones para conformar una Asamblea Constituyente”, expresó una fuente oficial de la Cancillería del país árabe, según reseñó la agencia iraní Hispantv.
De acuerdo con la fuente, la participación masiva del pueblo en las elecciones para la conformación de la ANC demostró “la adhesión del ciudadano venezolano a la soberanía y la autodeterminación así como su insistencia en realizar todo lo posible para salir de la crisis actual”.
Además, transmitió la plena solidaridad de Siria con la República Bolivariana y condenó los intentos intervencionistas dirigidos desde el extranjero para socavar la estabilidad del país.
BD
Con información de Telesur/Mazo Dando/CiudadCcs