Desde el próximo 23 de agosto la Embajada de Estados Unidos suspenderá la entrega de visas para los no inmigrantes en sus consulados en Rusia, la información se dio a conocer a través de un comunicado de la embajada.
«El procedimiento de entrega de visados para los no inmigrantes en los consulados de EE.UU. en Rusia quedará suspendido por un plazo indefinido» señala el texto.
Esto se debe a que Moscú en respuesta a las sanciones antirrusas disminuyera drásticamente el número de empleados de las misiones diplomáticas de EE.UU en Rusia.
Por otra parte la Embajada estadounidense anunció que las restricciones se mantendrán mientras se limite la cantidad de empleados de sus misiones diplomáticas en en Rusia.
La Embajada también anunció que a partir del 1 de septiembre reanudará la entrega de visado únicamente para el personal de las misiones diplomáticas de Moscú.
De igual forma, la Embajada continuará prestando servicios «regulares y urgentes» a sus ciudadanos.
La embajada atenderá como una prioridad a los empleados de la ONU y otras organizaciones internacionales, tal y como lo exigen las leyes internacionales.
Asimismo, examinarán la posibilidad de atender como prioridad a las personas que necesiten viajar a EE.UU. por cuestiones médicas o familiares.
Paralelo a esta decisión, la Embajada de EE.UU. ha cancelado la entrega de visados a los ciudadanos de Bielorrusia.
Esta medida ha obligado a muchos bielorrusos a buscar los visados estadounidenses en otros países.
La Embajada estadounidense en Minsk no concede visados turísticos a los ciudadanos de entre 14 y 70 años de edad si estos lo solicitan por primera vez.
«No descargaremos la rabia sobre los ciudadanos estadounidenses»
El ministro de exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que estudiará el comunicado enviado por la Embajada estadounidense para decidir cómo responderán al mismo.
El canciller descartó la posibilidad de que «se descargue la rabia sobre los ciudadanos estadounidenses».
«Si alguien esperaba que el mal ejemplo sería contagioso en este caso, lo calculó mal», agregó.
Para Serguei, EE.UU. quiere despertar el descontento entre los rusos hacia las autoridades rusas, con la suspensión de la entrega de visados.
Por su parte el Senado ruso ha calificado las acciones de la Embajada estadounidense de «ofensa» y llamó a «defender los derechos de los ciudadanos rusos». «Si los derechos de nuestros ciudadanos son menoscabados, hay que introducir medidas similares para los ciudadanos de EE.UU.»
TeleSur
ONU rechaza intervención extranjera en Venezuela y pide posturas inclusivas