En medio de eso que llaman «sincretismo religioso» en Venezuela, existe el espiritismo, donde destaca una particular entidad: El Malandro Ismael. Se trata de un espíritu de un hombre que en vida era ladrón y ahora desde el plano espiritual, favorece a delincuentes que acuden a su tumba a pedir favores, sobre todo en los trámites judiciales luego de cometidas sus fechorías.
Algo parecido aspira a ser el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos en la escena criminal latinoamericana. Santos, que gracias al esfuerzo de otros líderes latinoamericanos desmovilizó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ha permitido de manera muy silenciosa el crecimiento y expansión de los grupos paramilitares que siembran el terror, sobre todo en las zonas rurales de Colombia.
Santos, que ha permitido total impunidad en el asesinato sistemático de líderes sociales en su país (51 en lo que va de 2017), anunció este lunes que protege a la ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz, acusada por ser parte de una mafia de extorsión al frente del Ministerio Público.
La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección del gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) August 21, 2017
Respecto a este tema se pronunció el actual fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien enfrenta actualmente un proceso de reestructuración del Ministerio Público, ante los vicios dejados por Ortega Díaz.
1) @JuanManSantos con apoyo incondicional a ex-fiscal prófuga: confirma q Colombia es el epicentro d la conspiración inter contra Venezuela pic.twitter.com/SyIgpfGn84
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) August 21, 2017
Saab recalcó que con esta acción, Santos se une a la tradición de Presidentes colombianos que dieron protección a venezolanos implicados en acciones de terrorismo y narcotráfico.
3)Como Fiscal General de la República en funciones, califico cm una afrenta a gentilicio nac, esta ofensiva acción hecha por @JuanManSantos pic.twitter.com/4QxoloPFAQ
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) August 21, 2017
Cínica decisión
El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela también fijó posición desde su cuenta en la red social y calificó como una cínica decisión el anuncio de Santos.
Consideró que Bogotá se ha convertido en centro de conspiración contra la democracia en Venezuela y señaló a Colombia con el Caín de América.
2/3 Bogotá se ha convertido en centro d la conspiración contra la democracia y la paz en Venezuela.Vergüenza histórica del "Caín deAmérica"
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) August 21, 2017
De igual forma recordó que no es primera vez que desde el país vecino se cobija a un delincuente venezolano.
3/3 ¿Qué puede esperarse de un Gobierno que cobija en su seno oligárquico al jefe del Golpe de Estado de 2002 contra el Comandante Chávez?
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) August 21, 2017
JS
Exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz y su esposo llegan a Colombia