Estados Unidos investiga los carcinógenos encontrados en la crema solar de Johnson & Johnson

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) ha dicho que está investigando cómo el benceno, una sustancia química cancerígena, llegó a los productos de protección solar retirados recientemente por Johnson & Johnson.

La empresa retiró voluntariamente cinco productos de las marcas Neutrogena y Aveeno de los estantes del mercado después de que las pruebas internas mostraran que algunos de los productos de protección solar contenían bajos niveles de benceno, informó Reuters.

El portavoz de la FDA, Jeremy Kahn, declaró que “la causa del benceno encontrado en los productos de protección solar retirados del mercado es el centro de las investigaciones en curso”.

“Seguiremos vigilando la fabricación y comercialización de protectores solares para ayudar a garantizar la disponibilidad de protectores solares seguros para los consumidores estadounidenses”, añadió.

Johnson & Johnson analizó sus productos de protección solar después de que la farmacia en línea Valisure, que comprueba los productos en busca de contaminantes, detectara benceno en docenas de protectores solares, incluidos los fabricados por Johnson & Johnson y las farmacias CVS, e informara de sus hallazgos a la FDA en mayo.

  • Tras el informe de Valisure, CVS también suspendió la venta de dos de sus productos para curar las quemaduras solares.

En una entrevista, el director ejecutivo de Valisure, David Light, dijo que espera que el benceno se encuentre en materias primas contaminadas.

“Es probable que haya más pruebas de contaminación de las materias primas”, señaló.

El benceno, que se utiliza con frecuencia en la fabricación de otros productos químicos, no es un subproducto de los filtros de protección solar, ni de los materiales o productos químicos utilizados en los protectores solares, dijo el Dr. Adam Friedman, profesor y presidente de dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington.

El Dr. Joe Schwarcz, profesor de química y director de la Oficina de Ciencia y Sociedad de la Universidad McGill de Montreal, dijo en un correo electrónico que “el riesgo es mínimo porque la dosis de benceno es muy pequeña” en los productos de protección solar, según Reuters.

Mientras tanto, la FDA ha pedido a los padres que sigan utilizando protectores solares de amplio espectro con FPS 15 o superior, dados sus reconocidos beneficios para la salud.

 

Artículos relacionados