El jefe de la OMM advierte del aumento de los fenómenos meteorológicos extremos y las catástrofes naturales

“VERANO DE EXTREMOS”

En el informe “Verano de extremos: inundaciones, calor e incendios”, la OMM señaló el viernes que algunas partes de Europa occidental recibieron en dos días (14 y 15 de julio) lluvias de hasta dos meses en suelos que ya estaban cerca de la saturación.

“El metro superior del suelo estaba completamente saturado o muy por encima de la capacidad del campo tras las intensas lluvias en las regiones más afectadas de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Alemania”, dijo.

Preguntado sobre si esperaba más catástrofes naturales en los próximos dos años, Taalas dijo: “El cambio climático continuará de todos modos en las próximas décadas. Si tenemos éxito con la mitigación del clima, podríamos detener esta tendencia negativa en la década de 2060″.

“Hasta entonces, veremos una cantidad creciente de catástrofes naturales y una cantidad creciente de este tipo de fenómenos meteorológicos extremos y también más pérdidas humanas y más pérdidas económicas que antes”, advirtió.

“Eso significa que también tenemos que adaptarnos al cambio climático, lo más importante es mitigar el cambio climático, dejar de usar combustibles fósiles y también prestar atención a nuestra dieta”.

Los países de todo el mundo se han comprometido a alcanzar un pico global de emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible y a lograr un mundo climáticamente neutro a mediados de siglo.

El Acuerdo de París, adoptado por 196 partes en París en 2015, establece el objetivo de mantener el aumento medio global de la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, y preferiblemente por debajo de 1,5 grados centígrados.

Taalas también destacó que ninguna región del mundo está a salvo de los impactos negativos de los fenómenos meteorológicos extremos y las catástrofes naturales.

“Se podría decir que es algo global. El año pasado tuvimos una grave sequía en las mismas zonas donde ahora tenemos estos problemas en América del Norte, y también en América del Sur, en la región del Amazonas, con una sequía también sin precedentes”.

  • También advirtió de la cantidad récord de huracanes en el Caribe el año pasado, de los súper tifones en Asia y de los ciclones que azotan las islas del Pacífico y el sur de África.

NUEVA ACCIÓN CLIMÁTICA DE LA UE

La semana pasada, la Comisión Europea dio a conocer una hoja de ruta exhaustiva para hacer realidad el ambicioso objetivo de la Unión Europea (UE) de reducir para 2030 sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% respecto a los niveles de 1990 y lograr la neutralidad climática para 2050.

“Lo que la Unión Europea ha anunciado recientemente es muy positivo. Hemos escuchado muchas noticias positivas de muchos países”, dijo Taalas.

“La actual administración estadounidense está interesada en ser más ambiciosa en la mitigación del clima y también el gobierno de China indicó hace un año que le gustaría ser neutral en carbono para 2060”.

Para mitigar el impacto del cambio climático, China anunció el año pasado que se esforzaría por llevar las emisiones de dióxido de carbono a su punto máximo antes de 2030 y convertirse en carbono neutral antes de 2060.

“La clave es que tenemos que empezar a actuar ahora, no podemos esperar a las próximas décadas”, instó Taalas.

“Tenemos que reducir la cantidad de combustibles fósiles, especialmente tenemos que deshacernos de la producción de energía con carbón, tenemos que convertir nuestro sistema de transporte para que se base más en los vehículos eléctricos y los biocombustibles. En la vivienda deberíamos refrigerar nuestras casas utilizando bombas de calor geotérmicas, y en nuestra dieta deberíamos reducir la cantidad, especialmente de carne roja”.

Taalas subrayó que no se puede perder más tiempo para hacer frente al calentamiento global: “La buena noticia es que tenemos muchos medios tecnológicos para tener éxito con la mitigación. Sólo tenemos que empezar a actuar.

Estos planes son excelentes y tenemos muchos países que ahora están detrás de estos objetivos de neutralidad de carbono, pero la acción concreta tiene que ocurrir ya durante esta década”.

MÁS INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La OMM, organismo especializado de las Naciones Unidas, cuenta con 193 Estados y territorios miembros y fue creada en 1950.

“Proporcionamos los datos científicos a los responsables de la toma de decisiones sobre lo que está ocurriendo con el clima hoy y lo que se supone que ocurrirá en el futuro”, dijo Taalas.

Reconoció que es necesario mejorar los sistemas de alerta temprana en un intento de predecir mejor los fenómenos meteorológicos, especialmente en los países menos desarrollados, y subrayó la importancia del desarrollo de capacidades.

“Tenemos grandes lagunas de observación en África, el Caribe y las islas del Pacífico y partes de América Latina. Esto significa que tenemos que construir más estaciones allí para poder proporcionar buenos servicios de alerta temprana”, dijo Taalas.

“Hay que ser capaz de pronosticar mucho mejor estos eventos y esa es una laguna de nuevo en los países menos desarrollados”.

 

Artículos relacionados