InicioInternacionalesEstados Unidos busca cercar a China tal como pretende hacerlo con Rusia

Estados Unidos busca cercar a China tal como pretende hacerlo con Rusia

El Pentágono aprobó un plan para invertir 7.500 millones de dólares con el fin de reforzar la presencia de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico.

El proyecto del Departamento de Defensa tiene como objetivo modernizar, en los próximos cinco años, la infraestructura militar de EE.UU., realizar maniobras adicionales y desplegar más fuerzas y buques de guerra en dicha zona, según informó el domingo el diario estadounidense The Wall Street Journal.

La propuesta, denominada “Iniciativa de Estabilidad para Asia y el Pacífico”, fue presentada por primera vez por el senador republicano de Arizona, John McCain, y contó con una buena acogida por parte de otros legisladores, en especial fue secundada por el secretario de Defensa, James Mattis, y el Comandante del Mando del Pacífico de EE.UU., el almirante Harry Harris.

Los que apoyan la medida consideran que con ella muestran más que nunca el compromiso de EE.UU. para garantizar la seguridad de sus aliados en la región, también piensan que Washington responderá a la escalada de tensiones en la península coreana, y por último, que significa un cambio de conducta del Gobierno estadounidense tras la llegada al poder del republicano Donald Trump, quien aseguraba al inicio que supuestamente recortaría recursos para “aventuras militares” estadounidenses en el mundo.

“Esta iniciativa podría mejorar el poder militar de EE.UU. con fondos específicos para realinear nuestra postura de fuerza en la región…”, le dijo McCain a Harris en una sesión de audiencia celebrada el pasado mes de abril.

Los partidarios comparan esta propuesta con la Iniciativa de Reaseguro Europea (ERI, por sus siglas en inglés), que se adoptó a raíz de la anexión de Crimea a Rusia en 2014 y permitió a Washington reforzar con 3.400 millones de dólares su presupuesto militar so pretexto de hacer frente a la “amenaza” de Moscú.

No obstante, los propulsores de tal iniciativa todavía no han hablado de los detalles del plan ni cómo piensan obtener la financiación requerida.

Washington trata de aumentar su presencia militar en la región de Asia pretextando su estrategia de “Pivote para Este de Asia” divulgada en 2012 por el Gobierno del entonces presidente estadounidense, Barack Obama, que busca cercar a China, tal como han intentado hacer con Rusia en Europa.

Con información de HispanTV

JA

LEE Más

spot_img