#VTgeek ¡España está de moda! El fenómeno de TV por suscripción que sacude al mundo

Para nadie es un secreto que las plataformas de streaming son una nueva forma de ver televisión. Con ellas, el público suele encontrarse con series y películas del pasado y al mismo tiempo, descubrir el trabajo de actores, productores y creadores audiovisuales de todas partes del mundo.

Tal como es el caso de las series españolas y su conocido estandarte “La casa de papel”, serie de Antena3 que ya gozaba de gran popularidad en su país de origen y que ahora saborea la fama internacional, convirtiéndose en la producción de habla hispana más vista de Netflix. Un hecho sin precedentes en la historia de la televisión española que le ha abierto –una vez más- la puerta a diversas producciones de la nación ibérica.

En el 2018 “La casa de papel” recibe el Premio Emmy Internacional como mejor drama, siendo la primera vez que una serie de televisión española se lleva dicho reconocimiento en esta categoría.

Streaming, creatividad y redes sociales

Parte del éxito de algunas producciones españolas se debe al auge de las plataformas de streaming. Según un informe presentado por Netflix, hasta diciembre de 2019, contaban con 29,3 millones de usuarios en Latinoamérica, lo que representa un 60% de los suscriptores totales del servicio. Es decir, que la mayoría de sus clientes son de habla hispana.

Gracias a este detalle idiomático, las series españolas gozan de notoriedad entre el público latino, quienes también recomiendan los seriados “persona a persona”, lo que les aporta credibilidad. En materia audiovisual, las producciones son de calidad, presentan diversos géneros e historias con personajes cercanos y “humanos”, característica actoral que aplauden los espectadores.

Siguiendo este panorama, las redes sociales -como canalizador de opiniones-  juegan a favor o en contra de la fama y valorización que pueda obtener un producto audiovisual tanto local, como internacionalmente. De allí también nace la creciente popularidad de las series españolas.

¿Por dónde empezar?

Además de “La casa de papel” y “Élite” -dos súper producciones españolas muy conocidas en la actualidad- también existen otras series que, aunque no sean tan populares, son apreciadas por el público. Entre ellas están:

  • “Fariña”, idea original de Nacho Carretero y transmitida por Netflix.
  •  “La línea invisible”, uno de los mejores estrenos del 2020 en Movistar+.
  •  “El Pueblo”, comedia de campo disponible en Amazon Prime.
  •  “Valeria”, basada en las novelas de Elísabet Benavent para Netflix.
  •  “Las chicas del cable”, la primera serie original española de Netflix. Mira el trailer aquí:

Paola Pertuz/VTactual.com

Tik Tok: el fenómeno chino que hace temblar a EEUU

Artículos relacionados