El Esequibo desnuda los intereses del autoproclamado en Venezuela

La Fiscalía venezolana anunció este viernes el inicio de una nueva investigación en contra del diputado venezolano, Juan Guaidó, por las presuntas intenciones del opositor de entregar el Esequibo a cambio de apoyo político de Reino Unido.

La investigación también involucra a Vanessa Neumann, representante de Guaidó ante el Gobierno británico y Manuel Avendaño, miembro del equipo de asesores del Diputado, quienes mencionan -durante una grabación telefónica fechada antes de la autoproclamación del opositor como presidente interino de Venezuela- sus intenciones de negociar con el territorio.

En la conversación, presentada en rueda de prensa el pasado jueves por la vicepresidente Delcy Rodríguez, Neumann asegura que el Esequibo es de Guyana y reafirma la disposición de cambiar la posición de la nación bolivariana para entregar el territorio a la ExxonMobil y otras empresas transnacionales.

“Queremos hacer un llamado y una alerta sobre estos personajes anónimos miembros de una especie de cartel, que aparecen en varios lugares del mundo, como personeros de este gobierno virtual y usurpador que encabeza el ciudadano Guaidó, donde se les da una preeminencia que no tienen para negociar no solamente el Esequibo, sino también Citgo, las reservas de oro venezolano y nuestras cuentas bancarias”, señaló el fiscal general venezolano Tarek William Saab.

Asimismo, expresó su preocupación frente a los nombramientos que ha hecho la Asamblea Nacional desde la llegada de Guaidó, designaciones que se han configurado como “una patente de corso” para “acabar con nuestros recursos y entregarlos a potencias extranjeras”.

El Esequibo, conformado por 160 mil kilómetros cuadrados de territorio, fue robado a Venezuela en 1899, cuando Reino Unido entregó a Guyana esa demarcación en un controvertido laudo arbitral.

Esa extensión de tierra posee importantes recursos petroleros, gasísticos, mineros, hidráulicos y forestales; así un gran potencial turístico que ya se encuentra siendo explotado por quienes lo ocupan.

ARG

Artículos relacionados