Escaso poder de convocatoria en la marcha de la oposición venezolana

Escaso poder de convocatoria en la marcha de la oposición venezolana

La convocatoria realizada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para exigir la realización de las elecciones regionales al Consejo Nacional Electoral (CNE) no llenó las calles de Caracas. Así lo reseñaron varios medios de comunicación nacionales e internacionales, incluyendo los mismos partidarios de la oposición venezolana.

El portal Analítica.com tituló “MUD vuelve a las calles con un “anémico” poder de convocatoria” , mientras que la agencia de noticias EFE aseguró “Protesta de calle se desinfla en Venezuela en medio de un diálogo en suspenso”.

El Diario 2001 reseñó “Cerca del mediodía la concentración, que no se observó concurrida, culminó en la Avenida Liberrtador de Caracas, en donde la coalición opositora entregó al rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, un documento mediante el cual exhorta al CNE a realizar la convocatoria a elecciones regionales.

Por su parte, el portal noticiasvenezuela.org destacó “Convocan para defender la democracia y no viene nadie”, “Le anuncian al Gobierno a dónde van”, “estoy cansado de caminar y caminar y que no se logre nada”. Estos fueron algunos de los comentarios que se escucharon a lo largo de la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) este 23 de enero, la cual no logró llegar a su destino y tuvo una asistencia modesta.

Oposición desesperanzada

El dirigente opositor Henrique Capriles Randonski reconoció, desde uno de los puntos de concentración de la oposición, “yo sé que la gente está desanimada, yo lo sé, la gente sobrevive (…) los dirigentes opositores tienen el deber de rescatar el ánimo de la gente, devolverle la esperanza a los venezolanos de que pueden rescatar la democracia”.

Por su parte, el diputado opositor, Henry Ramos Allup, se retiró de la marcha sin ofrecer declaraciones, mientras los manifestantes de la oposición abandonaban las calles ante la poca concurrencia. El corresponsal de la cadena Telesur en Caracas, Nacho Lemus, publicó un video a través de twitter en el que se escucha a una seguidora de la oposición decirle: “no te vayas, cómo te vas a ir”.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, comentó vía Twitter que la movilización de la oposición de este lunes 23 de enero “no refleja una pérdida del tamaño de la oposición, pero sí de su motivación, de una esperanza de cambio inminente y de unidad de liderazgo”. Considera además que “la oposición tendrá el inmenso reto de reconstruir el ‘momentum’ perdido de participación social para la defensa de sus derechos políticos”.

Se posiciona en Venezuela: “Yo no marcho con la MUD”

Alrededor de las 4:00 pm la etiqueta #YoNoMarchoConLaMud fue posicionada en twitter por varios partidarios de la oposición venezolana como forma de protesta contra las promesas incumplidas por la MUD en los últimos meses.

Fue reiterativo en muchos de los twetts la idea de que “la MUD está rendida a los intereses del gobierno y que la promesa de la salida de Nicolás Maduro de la presidencia de Venezuela no ha sido concretada”. Acá algunos de los mensajes más destacados.

 

https://twitter.com/Wederling/status/823710076657664000

https://twitter.com/Carola2hope/status/823624865978556416

AMR

Artículos relacionados