El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, partió del aeropuerto Atatürk en Estambul con destino a Arabia Saudita este domingo (23.7.2017). Esa es la primera parada de una breve gira que lo llevará también a Kuwait y Qatar con miras a mediar en la crisis del Golfo Pérsico que enfrenta a Riad con Doha desde junio a causa de Irán. «Prolongar la crisis no le sirve a nadie”, declaró Erdogan antes de volar hacia la ciudad saudí de Yeda. «Hay círculos hostiles que (…) buscan la oportunidad para atizar las luchas entre hermanos”, acotó.
Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin rompieron lazos diplomáticos y comerciales con Qatar el pasado 5 de junio y tomaron una serie de represalias económicas, entre ellas el cierre de su espacio aéreo, marítimo y terrestre a las empresas y ciudadanos cataríes. Ese cuarteto de países acusa a Qatar de apoyar al terrorismo islamista y de mantener una relación «demasiado” estrecha con Irán. Hasta el momento, los intentos de negociación para resolver la disputa han fracasado.
Turquía ya había ofrecido su ayuda antes del viaje de Erdogan. A mediados de junio, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, voló a Qatar, Arabia Saudita y Kuwait para intentar disipar las fricciones, pero reconoció que no consiguió avances. Los analistas políticos dudan que Arabia Saudita y sus aliados acepten recibir la ayuda de Erdogan, ya que Ankara es aliado de Doha. Entre las condiciones que Riad le pone a Doha para poner fin al embargo está el cierre de una base militar turca en Qatar.
Ankara ha tildado esta exigencia de inaceptable y ha enviado varios contingentes militares más, con armamento pesado, para reforzar su presencia militar en suelo qatarí. Hasta ahora, las actividades militares turcas en Qatar se limitaban al entrenamiento de las fuerzas locales. Erdogan adelantó este 23 de julio que sería recibido por el rey Salmán de Arabia Saudita, un país que definió como «el hermano mayor de la región del Golfo”. Erdogan también se citará con el recién nombrado príncipe heredero, Mohammed ben Salmán.
«Nuestra segunda escala será Kuwait, que juega un rol importante en la región. Apoyamos los esfuerzos de mediación de Kuwait”, dijo el «hombre fuerte” de Ankara. Kuwait no ha secundado el embargo que Arabia Saudita le impuso a Qatar a principios de junio y se mantiene neutral en el conflicto. No obstante, el pasado viernes (21.7.2017) llamó la atención el anuncio de que Kuwait expulsaría a quince de los diecinueve representantes diplomáticos de Irán. Entonces se alegó que las autoridades del emirato habían emitido esa orden tras el descubrimiento de una célula terrorista persa en su territorio. En Teherán sospechan que Arabia Saudita, rival de Irán en la región, podría estar detrás de esa moción.
(EFE / dpa )
PDVSA vendió en tiempo record 2.800 millones de dólares en bonos
¿Sabías que Turquía fue quien realizó el ataque terrorista en Siria?