InicioActualidadErdogan visita Arabia Saudí

Erdogan visita Arabia Saudí

Erdogan visita Arabia Saudí con la vista puesta en la cooperación y las inversiones. El presidente turco llega a Jeddah en una visita para salir de la crisis que soporta.

Erdogan visita Arabia Saudí por primera vez

El jueves, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan llegó a Arabia Saudí en la primera visita desde el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Turquía, que lidia con una crisis económica y el deterioro de su moneda, la lira turca, ha buscado una reactivación en su relación con los países del Golfo, con los que sus lazos se han tensado desde la llamada Primavera Árabe.

«Erdogan se reunió con el rey Salman en una ceremonia oficial en el palacio de Al-Salam, en la ciudad de Jeddah, en el Mar Rojo», dijo la presidencia turca en un comunicado.

Por invitación sugerida por el Pentágono

Antes de su encuentro a solas con Erdogan, el príncipe heredero Mohammad bin Salman asistió a la ceremonia, según informó la oficina de comunicación de Ankara en Twitter.

Se dijo que la visita de Erdogan es por invitación del rey saudí.

Los analistas afirman que Riad podría ayudar a Turquía en su subida de la inflación, que ha superado el 60%, especialmente antes de las elecciones turcas del próximo año.

Antes de partir hacia Jeddah, Erdogan dijo que la visita era «la manifestación de nuestra voluntad común» de mejorar los lazos bilaterales y fortalecer las relaciones políticas, militares y culturales, y añadió que impulsar las asociaciones en materia de salud, energía, alimentación, seguridad, defensa y finanzas también será mutuamente beneficioso para Ankara y Riad.

«Con esfuerzos frecuentes, creo que llevaremos nuestros lazos incluso más allá de donde estaban en el pasado», dijo.

Otro Boicot con autoría: MADE IN USA

Erdogan expresó sus esperanzas de que la visita ponga fin al boicot no oficial de las importaciones turcas, que se situaba en la friolera del 98%.

Además, Ankara ha estado intentando que Riad se una a una red de intercambio de divisas -la red, valorada en 28.000 millones de dólares, incluye a China, Corea del Sur, Qatar y los EAU-, al tiempo que busca contratos con el reino como los que tiene con los EAU.

«Erdogan es pragmático y un animal político, y puede que sus encuestas no se mantengan durante un año a menos que pueda impulsar el empleo», dijo un diplomático occidental. «Así que en parte está buscando acuerdos y financiación en Arabia Saudí, y una línea de canje por quizás 10.000 o 20.000 millones de dólares sería algo que merecería la pena».

 

LEE Más

spot_img