InicioActualidadVenezuela e Irán han dado un nuevo paso para eludir las sanciones

Venezuela e Irán han dado un nuevo paso para eludir las sanciones

Irán y Venezuela firmarán un acuerdo energético. Venezuela e Irán han dado un nuevo paso para eludir las sanciones impuestas por Estados Unidos a los dos países, tras los intentos de Washington de arreglar las relaciones con los países mientras lidia con una crisis energética.

El ministro iraní de Petróleo, Javad Owji, está realizando una rara visita a Venezuela en la que firmará acuerdos energéticos entre Teherán y Caracas a la luz de las sanciones impuestas por Estados Unidos a los dos países.

Bloomberg, la fuente

Owji llegó a la capital venezolana, Caracas, el sábado, según el medio estadounidense, que también dijo que el ministro estaba acompañado por más de una docena de delegados en una visita que marcará otro punto de inflexión en la superación del bloqueo impuesto por Estados Unidos a los dos países.

La delegación iraní ya visitó el complejo de la refinería de Paraguaná, en el oeste de Venezuela, y se reunió con el titular de Petróleos de Venezuela SA, Asdrúbal Chávez, con quien Owji tiene previsto firmar acuerdos de cooperación energética el lunes.

Las dos naciones han sido objeto de duras sanciones unilaterales por parte de Estados Unidos que han hecho mella en sus economías.

Covid-19

Washington ni siquiera levantó sus sanciones durante la pandemia, lo que afectó terriblemente a la capacidad de Teherán y Caracas para combatir el COVID-19.

Actualmente, Estados Unidos no importa petróleo de ninguna de las dos naciones, aunque el presidente venezolano Nicolás Maduro se reunió con altos funcionarios estadounidenses en Caracas en marzo.

Lo anterior supuso que para muchos la esperanza de que Washington se apartara de su política unilateral en lo que respecta a la nación latinoamericana en medio de la crisis energética mundial provocada por las sanciones de Occidente a Rusia a raíz de la guerra de Ucrania.

Venezuela e Irán han dado un nuevo paso para eludir las sanciones y aumentar la cooperación

Irán y Venezuela han aumentado su cooperación a la luz de las injustas sanciones de EE.UU. sobre los dos países, con Venezuela importando condensado de Irán, que es muy importante en el proceso de refinación de petróleo, ya que se utiliza para diluir el crudo pesado en una mezcla exportable.

Un superpetrolero iraní que transportaba más de 2 millones de barriles de condensado desembarcó en un puerto venezolano hace unos meses, y los informes dicen que los barcos han transportado el material de Irán a Venezuela en cuatro ocasiones desde 2020, lo que equivale a unos 8,3 millones de barriles.

La cooperación ha ido más allá de los suministros, pues a pesar de que Irán ayuda a su aliado latino proporcionándole productos refinados y repuestos para impulsar su industria petrolera, también ha enviado ingenieros a Venezuela, marcando otro punto de cooperación entre Teherán y Caracas.

Putin en la ecuación

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en marzo que Washington estaba intentando firmar contratos sobre recursos energéticos con Irán y Venezuela, mientras EE.UU. lidiaba con una dura crisis energética, afirmando que ya estaban «intentando a toda costa» llegar a un acuerdo con ambos.

Putin subrayó que Washington estaba dispuesto a hacer las paces con Caracas y Teherán, a firmar todos los acuerdos y a mantener negociaciones con las partes que habían penalizado sin motivo en el pasado. «No era necesario introducir estas sanciones ilegítimas», dijo en una reunión del gobierno.

LEE Más

spot_img