El enemigo químico que causa tensión entre Rusia y Reino Unido

British Military personnel wearing protective coveralls work to remove a vehicle connected to the March 4 nerve agent attack in Salisbury, from a residential street in Gillingham, southeast England on March 14, 2018. Britain will expel 23 Russian diplomats over the nerve agent attack on former double agent Sergei Skripal and his daughter Yulia, in England, Prime Minister Theresa May told lawmakers today. / AFP PHOTO / Adrian DENNIS

Un agente de la Policía británica que había sido hospitalizado en Salisbury, por una supuesta exposición al agente nervioso Novichok fue dado de alta sin presentar signos de envenenamiento.

Este caso había sido relacionado con una pareja en estado grave desde la semana pasada por contacto con este agente nervioso soviético. El mismo que afectó al ex espía doble ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en el mes de marzo en Salisbury.

Sergei Skripal y su hija Yulia

En este contexto, Londres lanzó su dedo acusador contra Moscú por la supuesta intoxicación con el gas nervioso Novichok en suelo británico y por estar detrás de la situación.

Agentes de los servicios de emergencia cubren el banco donde fue encontrado el ex espía ruso Skripal

Por su parte, Rusia afirma que nunca desarrolló, ni siquiera en tiempos de la Unión Soviética, programas de armas químicas Novitchok.

En la misma línea, la delegación rusa ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), advirtió que “no menos de 100” variedades de sustancias químicas tóxicas que pertenecen al tipo Novichok, fueron “desarrolladas en los países occidentales”.

Policía hospitalizado por supuesta exposición al gas

Mientras tanto, el ministro del Interior británico, Sajid Javid, aseguró que “no hay planes” de promover nuevas sanciones contra Rusia, por la reciente intoxicación de la pareja inglesa.

Personal militar con trajes especiales tras el ataque con gas nervioso a Sergei Skripal en Salisbury, Reino Unido.

Ministro del Interior británico, Sajid Javid

¿Qué es el agente nervioso Novichok?

  1. Según estudios supuestamente se desarrolló en la Unión Soviética, el nombre Novichok significa “recién llegado” en ruso y se aplica a un grupo de agentes nerviosos avanzados desarrollados en las décadas de 1970 y 1980 en laboratorios secretos de la URSS, hacia el final de la guerra fría.

 

Son más tóxicos que otros agentes, el Novichok A-230, es descrito como entre 5 y 8 veces más potente que el agente nervioso VX.

  1. El Novichok existe en varias formas. Aunque algunas variantes del Novichok son líquidas, se cree que existen otras en estado sólido. También pueden esparcirse como un polvo extrafino.
  2. Hacen efecto muy rápido, si una persona inhala agente Novichok o este toca su piel, los efectos se harán sentir muy rápidamente, pueden aparecer entre 30 segundos y dos minutos después.
  3. Los síntomas son similares a los de otros agentes nerviosos, esto significa que actúan bloqueando las señales de los nervios a los músculos, provocando el colapso de las principales funciones del organismo, ojos en blanco, las pupilas se comprimen, babeo y, en el peor de los casos, fallos respiratorios, entrada en coma y la muerte.

  1. Su transporte es fácil y seguro, ya que solo se vuelven plenamente nocivos cuando se mezclan.
  2. Comparten un modo de actuación sobre el metabolismo humano que las hace enormemente letales incluso en cantidades muy pequeñas.

GG

Artículos relacionados