En EEUU pagas impuestos o no tienes pasaporte

En EEUU si no pagan impuestos retendrán los pasaportes / Foto: Getty Images

La Oficina de Recaudación de Impuestos (IRS) amenazó a los contribuyentes: Si no pagan sus impuestos en forma y tiempo podrían perder sus pasaportes y la medida aplica para todos los ciudadanos de Estados Unidos, incluidos los naturalizados.

De hecho, el Departamento de Estado (DOS en inglés) puede denegar solicitudes de pasaportes, renovaciones o incluso revocar el documento a personas con “deudas impositivas gravemente morosas”.

En EEUU si no pagan impuestos retendrán los pasaportes
La IRS amenazó a los contribuyentes: Si no pagan sus impuestos podrían perder sus pasaportes / Foto: Chicago Tribune

El IRS comenzó a enviar certificaciones de impuestos no pagados al DOS en febrero de 2018, por lo que aquellas personas en riesgo de perder su pasaporte podrían recibir notificaciones pronto.

La base para aplicar la medida en cuestión es la suma de 51 mil dólares de impuestos atrasados, multas e intereses, lo que se considera una deuda “gravemente morosa”.

Soluciones y excepciones

Para evitar las consecuencias del pasaporte, el contribuyente puede pagar la deuda en su totalidad, celebrar uno de varios acuerdos de compromiso con el IRS o tener pendiente una apelación o una solicitud de alivio.

Estarían exceptuadas aquellas personas en bancarrota, víctimas de robo de identidad relacionado con impuestos (muchos de los cuales son inmigrantes), personas con dificultades o que viven en zonas de desastre declaradas por el gobierno federal, y aquellos que sirven en zonas de combate.

El Departamento de Estado notificará por escrito si se deniega una solicitud de pasaporte o si se les ha revocado, toda vez que el documento podría ser recuperado tras cubrir la deuda, aunque deberá hacerse un trámite extra.

Hay personas que pudieron recibir un aviso de rectificar sus casos, pero todavía tienen el pasaporte, por lo que si viajan podrían perderlo en su tránsito.

El trasfondo son los inmigrantes

En asuntos migratorios, expertos legales señalan que esto servirá al gobierno federal para detectar a empresas que paguen “bajo la mesa” a inmigrantes indocumentados, lo que representa un fraude para la IRS.

Cabe aclarar que aquellos inmigrantes con “green card” deben pagar sus impuestos, ya que de no hacerlo pueden afectar sus procesos migratorios.

Leer también:

Ser migrante en EEUU es cada vez es más costoso

Artículos relacionados