En claves: Cómo el Vaticano utiliza tecnología espacial para digitalizar libros históricos

La biblioteca ha confiado la preservación digital a la empresa japonesa NTT DATA. El formato elegido para la conservación es FITS que fue creado por la NASA en 1981 para archivar imágenes y datos del espacio.

– El Vaticano decidió que 82.000 manuscritos pasarán a formar parte de la web de la Biblioteca Apostólica Vaticana (https://www.vatlib.it/).

– La biblioteca fue fundada por el Papa Nicolás V, es mucho más amplia que la iniciada en su colección personal de 350 códices en 1.448. Para acceder a ella hay que adentrarse en los muros de El Vaticano y cruzar el patio del Beldevere, no accesible a los turistas.

– La institución comenzó el mayor proceso de digitalización de su historia en 2014, pretende escanear más de 41 millones de páginas a lo largo de unos 20 años.

– Si la preservación de los documentos requería ser duradera en el tiempo preferían no confiar en formatos como .jpg o .pdf porque tienen licencia de autor y no son tan estables por sus numerosas actualizaciones.

– Uno de los libros más preciosos es un manuscrito en pergamino, el más antiguos que se conservan de La Biblia y que data del siglo V.

– El proyecto necesitará todavía unos 16 años para completarse y cuenta con la colaboración de la Fundación Digital Vaticana, una organización nacida en 2012 para recaudar fondos.

  • – Entre las paredes del Palacio Apostólico se encuentran más de 1.600.000 libros, entre los que hay 8.300 incunables, 150.000 manuscritos, 100.000 documentos impresos y unas 300.000 monedas y medallas.

CC

Artículos relacionados