InicioActualidadLa embajada de Estados Unidos en Etiopía hace aguas ante la crisis

La embajada de Estados Unidos en Etiopía hace aguas ante la crisis

La embajada de Estados Unidos en Etiopía ha ordenado a sus empleados gubernamentales no urgentes en Etiopía que abandonen el país, debido a la continuación del conflicto armado y los disturbios civiles.

Dinamarca e Italia también han pedido a sus ciudadanos que abandonen Etiopía mientras haya vuelos comerciales disponibles, ya que las fuerzas rebeldes de Tigray y sus aliados avanzan hacia la capital.

El gobierno del primer ministro Abiy Ahmed ha prometido seguir luchando, a pesar de los llamamientos al alto el fuego de otros países africanos, de los Estados occidentales y del Consejo de Seguridad de la ONU.

«Los incidentes de disturbios civiles y violencia étnica se están produciendo sin previo aviso. La situación puede intensificarse aún más y puede causar escasez en la cadena de suministros, cortes en las comunicaciones e interrupciones en los viajes», dijo la Embajada de Estados Unidos en su sitio web.

El martes, el gobierno de Abiy declaró el estado de emergencia nacional, mientras que Getu Argaw, comisario de policía de la capital, declaró a EBC news que era «sólo un sueño» para el Frente de Liberación Popular de Tigray pensar que podría capturar la ciudad.

El Norte del norte

El conflicto en el norte de Etiopía comenzó hace un año cuando las fuerzas del Frente de Liberación Popular tomaron bases militares en la región de Tigray. En respuesta, Abiy envió tropas, que en un principio obligaron al Frente de Liberación Popular a abandonar la capital regional, pero desde junio han experimentado un retroceso.

Esta semana, el Frente de Liberación Popular y sus aliados declararon a Reuters que se encontraban en la ciudad de Kemise, en el estado de Amhara, a unos 320 kilómetros de Addis Abeba, aunque el gobierno etíope acusó al grupo de exagerar sus ganancias territoriales.

 

LEE Más

spot_img